Una sentencia autoriza a un preso de Costa Rica a vestirse de mujer en una cárcel de hombres

Sociedad

Una sentencia autoriza a un preso de Costa Rica a vestirse de mujer en una cárcel de hombres

Un recluso de Costa Rica ha sido autorizado a vestirse como una mujer, pese a que cumple condena en una cárcel para hombres, tras una pionera sentencia a su favor del Tribunal Constitucional.

Según informa el diario La Razón “este fallo sin precedentes” permite que el preso de 22 años se vista con ropas femeninas con joyas y maquillaje tanto dentro de la prisión La Reforma, donde cumple condena por tráfico de drogas, como cuando sale a asistir a clase, «Me decían que si quería salir a la escuela –para asistir a lecciones en el nivel de secundaria– tenía que vestir como hombre y me devolvían», contó el recluso, motivo por el cual presentó un recurso de amparo a los tribunales.

«La discriminación en La Reforma es muy fuerte: no lo ven a uno como hombre ni mujer, sino como un animal», denunció el recluso que se llama David Ávila Ulloa pero que cambió su nombre por el de Sherlyn Tatiana.

La sentencia ordena a la dirección del centro penitenciario tomar medidas para que Ávila pueda vestir “como mujer o de la forma en que él considere, siempre y cuando tal vestimenta no sea evidentemente escandalosa o se demuestre mediante acto motivado que con ello alteró el orden o la seguridad del centro penal”.

Según informa la agencia AFP, hace siete meses la Justicia costarricense autorizó las visitas íntimas en las prisiones entre personas del mismo sexo.

En Costa Rica están prohibidas las uniones civiles homosexuales y algunas organizaciones promueven que las parejas del mismo sexo que conviven puedan heredar bienes y cobrar pensiones de viudedad, un proyecto que está bloqueado en el Congreso.

Más información