Categorías: Notas alternativas

Rodrigo Septién, un ‘YouTuber’ diferente

El ingenioso compositor de parodias músicales de tres minutos, uno de los platos fuertes de la convención Tubecon que se celebra el 18 de febrero en el Wizink Center de Madrid. Este es el tiempo de los YouTubers. Son los grandes protagonistas de la ‘cultura millennial’ y los responsables de dotar de contenidos a la generación de consumidores culturales nacida con la tecnología. Y se ocultan en la profundidades de un océano proceloso en el que caben fabricantes de chistes malos, chicas sexys y compositores ingeniosos como Rodrigo Septién.
 
Septién, como sus colegas, acumula visitas por miles y millones en sus piezas de poco más de tres minutos, pero a diferencia de muchos de ellos, su trabajo tiene profundidad en algunos casos y presenta perfiles innovadores. Tras empezar como todos, a la caza de clicks con las versiones de los éxitos de moda, se decidió a probar con algo distinto.
 
Sus parodias musicales, sencillas, pero, en general muy bien trabajadas, se adelantaron a la explosión viral del género, provocado por ‘La, La, Land’, el poder de Hollywood y sus imitadores. Septién tiene una gran capacidad de mezclar la vida cotidiana con los grandes hitos globales del consumo del ocio, para provocar la risa. Y, a veces, la reflexión.
 
Su capacidad de síntesis y su particular sentido del humor, le permiten convertir los límites y las convenciones del género que trabaja, obligado siempre a buscar la visita a cualquier precio, en un elemento artístico más. Pendiente siempre de las modas, sus críticas humorísticas, a veces ingenuas, tienen la virtud de evitar, el trazo grueso habitual en sus competidores.
 
El trabajo de Septién es una nueva muestra de que en la jungla viral que aún dominan ‘El Rubius’ y sus imitadores hay más de un tesoro escondido que, además, tiene potencial intergeneracional en muchos casos. Y no sólo como fórmula publicitaria abusiva y altavoz para las tendencias que le interesan a la industria textil.
 
Este YouTuber distinto será, sin duda uno de los atractivos de Tubecon, la convención de especialistas en el género que se celebrará el 18 de febrero en el WiZink Center de Madrid y que podrá verse directo por streaming en la web de RTVE. Una buena oportunidad de acercarse a los formatos que amenazan con eliminar las viejas fórmulas, más o menos, caducas.
 
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Rodrigo Septién, un ‘YouTuber’ diferente

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Richard Gere denuncia el tribalismo estúpido y la falta de inspiración en los líderes actuales

"Vengo de un lugar muy oscuro en América, donde un matón es el presidente, pero…

9 minutos hace

La Casa Blanca denuncia una publicación de The Washington Post sobre recortes en investigación médica

"'The Washington Post' miente a sus lectores (...). Es una mentira que lleva a equivocación.…

15 minutos hace

Destituido el secretario de Estado de Sanidad británico por mensajes racistas y sexistas en un grupo de WhatsApp

Gwynne realizó comentarios racistas sobre la diputada laborista Dianne Abbot y comentarios sexistas sobre la…

34 minutos hace

Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025: «Hay que tener miedo a las limpiezas étnicas y a nuevos imperialismos»

"Como dijo nuestra querida Marisa Paredes precisamente en una gala de los Goya, no hay…

45 minutos hace

Yolanda Díaz avanza que el Estatuto del Artista estará «en unas semanas»

Precisamente, esta semana el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura han acordado incluir…

2 horas hace

El mundo del cine repudia los tuits de Karla Sofía Gascón pero denuncia su «linchamiento»

De este modo, a juicio del director Juan Antonio Bayona, Karla Sofía Gascón "está siendo…

2 horas hace