Categorías: Notas alternativas

Cecilia, una voz imprescindible

El sello discográfico Rama Lama publica una caja de ocho cedés con la obra completa de la artista y todas sus grabaciones inéditas. Con un pie en la música comercial y el gran pop melódico de su época, los setenta, y otro en la canción de autor, facción dylanita, Evangelina Sobredo, ya saben Cecilia para la historia, fue, tal vez, la auténtica representante española de una tendencia europea que, por encima de todo, reverenciaba las canciones.
 
En un mercado polarizado y habitualmente poco sensible, en el que el ‘adanismo’ ha sido la tónica, la semilla sembrada por Cecilia, y las posibilidades de futuro que abortó su muerte prematura, no ha generado cosecha alguna. Un hecho objetivo que habla muy mal de un país que desprecia y desperdicia sus mejores opciones culturales.
 
Es cierto que recibe homenajes de cuando en cuando y que, al menos una generación entera recuerda sus melodías luminosas y sus letras de línea clara y matices de muchos colores. Pero no se revisa su música, ni se reivindica su figura. Quizá porque nunca compuso ni canto himnos. Prefirió preocuparse de los verdaderos problemas de la gente.
 
Pero resulta casi imposible sumergirse en su reducida obra sin sentir un escalofrío de añoranza. Quizá ya no se hagan canciones así, pero nunca deberían haberse dejado de hacer. Porque los temas de Cecilia llegan nítidos y directos al corazón del oyente, le seducen, le ayudan a reflexionar y se quedan con él para siempre.
 
Por fortuna, hasta en un territorio devastado para el arte y la cultura, como esta España que Cecilia describió con tanta precisión, quedan francotiradores dispuesto a jugársela por una causa noble. Como los responsables de Rama Lama que se han atrevido a editar en ocho cedés, toda la discografía de la artista para conmemorar el 40 aniversario de su fallecimiento.
 
La integral, publicada gracias al apoyo de la familia de la artista y el entusiasmo de algunos fans irreductible, incluye también algunas grabaciones inéditas y tomas alternativas que no habían visto la luz hasta ahora. Una gozada de principio a fin. Se lo aseguro. Y una buena manera de acercarse a una artista que no nos podemos permitir olvidar.
 
 

Acceda a la versión completa del contenido

Cecilia, una voz imprescindible

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

7 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

8 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

10 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

13 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

13 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

13 horas hace