Categorías: Contraportada

El número de matrimonios católicos se desploma

En 2001, tres de cada cuatro bodas eran por el rito católico. En 2015 solo uno de cada cuatro. El número de matrimonios en España ascendió a un total de 165.172 en 2015, de los cuales el 70,4% (115.141) fue civil, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos contrastan con lo que era habitual en 2001, cuando el 73,1% de las uniones eran católicas. Es decir, que en 14 años, el número de matrimonios católicos se ha reducido algo más de un 67%.
 
La tendencia a la baja en contra del rito católico a la hora de elegir la forma de celebración de una boda comenzó en 2001, año en el que se celebraron 152.067 uniones católicas. En 2005, los matrimonios de este tipo suponían el 60,7% del total, cuatro años después, ya eran menos de la mitad (79.130 bodas católicas).
 
Las provincias donde más matrimonios católicos se celebraron el pasado año fueron Madrid, con 7.747 uniones, Sevilla, con 3.253 uniones, y Barcelona, con 2.933.
 
El INE también ha hecho públicos los datos referentes a los matrimonios del mismo sexo que en 2015 sumaron un total de 3.738, 476 más que el año anterior. Las uniones entre varones son más habituales que las de mujeres, aunque la diferencia es menor que en los primeros años de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Así, en 2015 se produjeron 1.925 bodas entre varones y 1.813 uniones entre mujeres. En 2005 (la ley se aprobó en julio de ese año) hubo 914 uniones masculinas frente a 355 femeninas. Un año después, se celebraron 3.000 matrimonios entre varones y 1.313 entre mujeres, según los datos del INE.
 
Por Comunidades Autónomas, en 2015 Cataluña registró el mayor número de uniones entre personas del mismo sexo, un total de 799, seguida de Madrid, con 726, y Andalucía, con 575.

Acceda a la versión completa del contenido

El número de matrimonios católicos se desploma

Carolina Caro

Apasionada de la información política, a la que he dedicado la mayor parte de mis años en El Boletin, me sumerjo ahora en el apasionante mundo de la macroeconomía. Aterricé en Elboletin.com hace la friolera de 12 años y espero que me quede cuerda para rato.

Entradas recientes

El seleccionador Luis De la Fuente niega que participase en el comité de crisis de la RFEF tras el beso de Rubiales

En su declaración como testigo, De la Fuente ha sostenido que acudió a la sede…

3 minutos hace

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

24 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace