Algunas de las grandes bandas que escribieron la banda sonora de la Villa y Corte en los sesenta se reúnen para ofrecer un concierto único. Surgieron en los sesenta y, probablemente, fueron los primeros en poner a prueba los límites de las acartonadas reglas no escritas que regulaban la vida en los oscuros años del ‘franquismo’. Fueron bandas como Los Pekenikes, quienes introdujeron aquella bocanada de aire fresco que supuso el principio del fin de los años más oscuros de la historia de España.
No era una propuesta política. O no solamente eso. Aquella explosión de conjuntos y minifaldas que crecieron por racimos en las calles de la capital, bastante inspirados por aquella revolución que había explotado en Liverpool, solo buscaba, quizá, renovar la banda sonora de un mundo en proceso de cambio.
Pero quizá una cosa llevó a la otra. O quizá no fuera así. Pero lo cierto es que después de aquello ya no hubo vuelta atrás. Además, como hemos podido comprobar con el tiempo aquellos ‘pioneros madrileños del pop’, hicieron una música que ha envejecido bien y merece ser reivindicada.
Porque sí. Así fue como empezó todo. Y nunca viene mal echar la vista atrás para comprender que, además de las influencias ‘anglosajonizantes’ que nos mantienen atenazados, hay todo un legado de gran música pop que disfrutar y cuyas raíces aún pueden nutrir las nuevas cosechas de canciones que alegrarán la vida de los urbanitas del siglo XXI.
Por eso, conviene acudir el próximo 20 de noviembre al Teatro Rialto, en plena Gran Vía madrileña, para disfrutar de un concierto único promovido por la Asociación de Pioneros Madrileños del Pop y la SGAE. La cita es a las 11:30 de la mañana, la hora en la que solían comenzar aquellas añoradas matinales del Price.
Desde aquí les aseguramos que aquello no va a ser sólo un ejercicio de nostalgia, porque muchas de estas bandas, como los propios Pekenikes, nunca han dejado de estar activas y todavía saben de qué va esto del rock and roll. Y junto a ellos estarán, entre otros, Los Relampagos, Los Íberos, Los Pop-Tops, Los Brincos, Los Bravos y Miky, el auténtico ‘hombre de goma’.
Acceda a la versión completa del contenido
Los Pekenikes, aunténticos pioneros madrileños del pop
Así, además de dar las gracias a los académicos por este premio y a los…
"Esta es una película que va sobre la comprensión y sobre el perdón. No sé…
"Vengo de un lugar muy oscuro en América, donde un matón es el presidente, pero…
"'The Washington Post' miente a sus lectores (...). Es una mentira que lleva a equivocación.…
Gwynne realizó comentarios racistas sobre la diputada laborista Dianne Abbot y comentarios sexistas sobre la…
"Como dijo nuestra querida Marisa Paredes precisamente en una gala de los Goya, no hay…