Categorías: Notas alternativas

Hans Laguna, el ojo detrás de la cámara

El cantautor barcelonés nos entrega un delicado álbum de imágenes pop en ‘Manual de Fotografía’, su nuevo disco. Lo dijo Bo Didley: “Nunca juzgues un libro por su cubierta”. Y esa posición artística, vital y moral, seguramente acertada, que mantenía el salvaje ‘rockero’ de los cincuenta constituye, sin duda un valioso consejo. Pero también hay discos que ‘enganchan’ rápidamente gracias a su título y su portada, como el último del cantautor barcelonés, Hans Laguna.
 
Se llama ‘Manual de Fotografía’, ha sido editado por El Genio Equivocado, y contiene diez canciones de línea clara y luminosidad pop que transitan por las orillas de muchos estilos y hacen de la sobriedad en los arreglos una opción estética. Con buenas melodías, letras intimistas y una ambientación melancólica y otoñal que resulta muy acogedora.
 
Mucho más lirico que épico, Laguna parece haber optado en esta ocasión por tomar distancia con las habituales ‘cabalgadas’ de bajo y batería que configuran el repertorio de los exitosos grupos festivaleros de moda. Hay estribillos, pero son sutiles, y no parecen concebidos para ser coreados por una muchedumbre enardecida.
 
Tampoco nos imaginamos, en principio, a esta música como la opción ideal para llenar las pistas de bailes o narcotizar a las multitudes que se amontonan en los aquelarres electrónicos al aire libre. Aunque sí que da, probablemente, para darse un par de pasitos en el salón de casa con cuidado, claro, para no molestar al vecino de abajo.
 
Para conseguir su propósito, Laguna ha vuelto a confiar en sus productores de antes, Cristián Palleja y Ferrán Resines, y ha contado con la colaboración de unos cuantos compinches de su cuerda, como Blanca y Tuixén de Les Sueques, Julio Bustamante, Montse Azorín y Nacho Vegas, que han aceptado su invitación para intervenir en el disco.
 
Un atractivo adicional que refuerza, o confirma el interés de la propuesta de Laguna. Una música que acompaña mucho, molesta poco y, de manera sutil y poco invasiva, reclama y, por lo menos en mi caso, consigue hacerse merecedora de un espacio propio en el menú sonoro cotidiano. Pruébenlo.

Acceda a la versión completa del contenido

Hans Laguna, el ojo detrás de la cámara

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Carolina Yuste, Mejor Actriz Protagonista, pide no usar las heridas sociales «para sacar rédito político»

Yuste interpreta en 'La infiltrada' a una agente de policía que consigue desempeñar la misión…

13 minutos hace

Lista completa de los ganadores de la 39 edición de los Premios Goya

Estos son los ganadores de la 39 edición de los Premios Goya: .- Mejor Película:…

26 minutos hace

Eduard Fernández, Mejor Actor Protagonista por Marco: «Vienen tiempos difíciles por el fascismo»

"Hoy en día no deberíamos olvidar la cantidad de españolas que estuvieron presos en los…

29 minutos hace

El 47 y La infiltrada se alzan ex aequo con el Premio a Mejor Película en los Goya 2025

'El 47' (Javier Méndez y Laura Fernández Espeso) y 'La infiltrada' (Álvaro Ariza, María Luisa…

34 minutos hace

Pedro Almodóvar mira a EEUU en su agradecimiento por el premio a Mejor Guión Adaptado: «Vivimos tiempos apocalípticos»

Tras recoger el Goya de mano de los Javis, Agustín Almodóvar ha leído el mensaje…

38 minutos hace

Fernando Méndez-Leite destaca la importancia de reclamar los derechos para la industria del cine

"Con frecuencia brujuleo los despachos para reclamar la tramitación de la Ley del cine, el…

43 minutos hace