Categorías: Contraportada

Los medios de comunicación públicos, la mejor arma contra la extrema derecha

Un estudio revela que la calidad de los medios públicos influye en la calidad democrática. La calidad de la radiotelevisión pública influye directamente sobre la calidad democrática del país. Así de tajante se muestra la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en el informe “Correlaciones del Servicio Publico: Vínculos entre los medios de comunicación públicos y el comportamiento social” que ha publicado. En él se concluye que cuanta mayor calidad, independencia y pluralidad haya en los medios de comunicación públicos, menor será la presencia de la extrema derecha en la política del país.
 
De hecho, los informes anuales de libertad de prensa y los mapas que detallan la presencia de partidos de extrema derecha por países coinciden con la conclusión tomada por la UER. Por ejemplo, en Grecia, Turquía, Ucrania o Rusia, donde la libertad de prensa no goza de muy buena salud, la presencia de partidos u organizaciones extremistas de derechas es significativa.
 
Es la primera vez que la Unión Europea de Radiodifusión realiza un estudio donde pretende definir el papel que los medios de comunicación públicos juegan en la democracia y en la sociedad. En el análisis, que ha incluido a 25 países, se asegura que un medio de comunicación público fuerte e independiente ejerce un mejor control de la corrupción, saneando de esa forma la calidad democrática del país correspondiente.
 
Además, el informe destaca que en aquellos países donde la participación democrática es elevada los medios de comunicación públicos son plurales y de calidad, favoreciendo, concluye el estudio de la UER, a crear una sociedad saludable, democrática y cohesionada. Por otro lado, el informe añade que la radio es el medio de comunicación que más confianza genera, superando en siete puntos (55% a 48%) a la televisión.
 
Roberto Suárez Candel, miembro de la UER, es quien ha dirigido el estudio. Para Suárez Candel, “estos resultados son especialmente interesantes para los actuales debates públicos sobre la baja participación en elecciones, la corrupción y el incremento de la extrema derecha en Europa”. El director del informe asegura que un buen servicio público no radica simplemente en dar noticias, documentales y entretenimiento. Sino también en “contribuir a la democracia”.
 
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) está formada por 73 miembros de 56 países. La cadena SER y RTVE son los representantes españoles.

Acceda a la versión completa del contenido

Los medios de comunicación públicos, la mejor arma contra la extrema derecha

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

1 hora hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

2 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

3 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

7 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

7 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

7 horas hace