La web de RTVE ‘escondió’ la noticia del documental de Podemos

La web de RTVE ‘escondió’ la noticia del documental de Podemos

RTVE

El Consejo de Informativos denuncia que los responsables de la redacción ordenaron que se quitara de la apertura de la portada y se situara más abajo. El Consejo de Informativos de RTVE.es ha denunciado en un comunicado un nuevo caso de “falta de independencia” en la corporación, que “revela una ausencia total de criterio periodístico” a la hora de ordenar las noticias de la web.

Concretamente, el órgano que representa a los periodistas de la web, explica que el pasado 2 de junio se publicó en la portada una noticia sobre el documental de la historia de Podemos dirigido por Fernando León de Aranoa, que venía a complementar otra información de actualidad sobre la formación de Pablo Iglesias.

Según el Consejo, el redactor jefe Pablo Mingote, y el subdirector de Información de la web,Francisco Almoguera, “ordenaron a la portadista de la web que quitara la noticia del documental de ese lugar y la situara mucho más abajo en la portada junto a otras informaciones del área de Cultura”.

“La noticia, si bien estaba categorizada en el área de Cultura, tenía un claro interés informativo al hilo de la actualidad política y por tanto, lo más coherente hubiera sido situarla en la portada junto a la última noticia sobre el partido”, señala el Consejo de Informativos. Este órgano muestra su “rechazo ante esta decisión editorial por parte de los responsables de la web de Noticias de RTVE.es” y alerta de que “una vez más y ante la proximidad de otras elecciones, el redactor jefe Pablo Mingote, y el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, no siguen un criterio periodístico en sus decisiones sobre el tratamiento de informaciones políticas”.

Especial elecciones 26J

Además de esta denuncia, el Consejo critica la decisión del subdirector de Información de la web de no incluir en el especial del 26J “los gráficos con datos de Economía, Sanidad y Educación que sí se emplearon en las anteriores elecciones” a pesar de su interés informativo y de que la redactora a la que se encargó su actualización dedicó “casi una semana a esta tarea en su jornada laboral”.

Para el órgano que representa a los periodistas de RTVE.es “la actitud de no utilizar los gráficos supone un menosprecio al tiempo y al esfuerzo destinado a esta labor y, no solo eso, sino que implica un empobrecimiento de los contenidos”.

Más información