La organización prohíbe específicamente la introducción de la ikurriña vasca al recinto donde se celebrará la gala. La bandera palestina y la del Estado Islámico, entre las nueve prohibidas. La polémica se asienta sobre el festival de Eurovisión. Después de expulsar a Rumanía por la deuda que tiene la televisión pública rumana (TVR) desde hace casi una década con la Unión Europea de Radiodifusión, Eurovisión ha dado a conocer las banderas que el público no podrá introducir al recinto donde se celebrará la mítica gala.
Es habitual que en el festival, el público que acude a disfrutar de la gala europea lleve banderas del país al que apoyan, pero en esta edición los asistentes no podrán entrar con la bandera del País Vasco.
A pesar de que se prohíben banderas regionales, locales, provinciales, aquellas que contengan mensajes comerciales, enseñas de territorios en disputa o aquellas que puedan ser ofensivas según el criterio de la organización, Eurovisión ha proporcionado una lista negra de banderas están terminantemente prohibidas y entre ellas se encuentra la ikurriña vasca.
Una lista de nueve banderas concretas que Eurovisión ha querido publicar para que no haya duda. Y entre ellas la organización ha equiparado a la bandera vasca con otras banderas como la del Estado Islámico. Un listado que ha provocado la indignación en las redes sociales.
Solicitamos reunión urgente embajada d Suecia x la prohibición/criminalización d la Ikurriña https://t.co/CsCjLWd1j0 pic.twitter.com/uwxgg7ERul
— EH Bildu Congreso (@ehbilducongreso) 28 de abril de 2016
Esto quiere decir que puedo ir con una esvástica pero no con la ikurrina
— InfilAnak (@InfilAnak) 28 de abril de 2016
Hola @Eurovision ¿cómo es que prohibís la bandera Ikurriña y la equiparáis con la de DAESH? pic.twitter.com/MhOXZJJaJv
— Dani de Cádiz (@DaniSonia23) 28 de abril de 2016
La bandera de Palestina, de Kosovo, de la República Popular de Donetsk, de la República Turca del Norte de Chipre, de Transnistria, de Crimea y de Nagorno Karabaj completan el listado de las nueve banderas que Eurovisión ha prestado más atención.