Categorías: Notas alternativas

Cala Vento, la nueva gran sensación del pop catalán

El duo de L’Empordà presentará en el Primavera Sound de Barcelona su primer disco, editado por Bcore y Hang The Dj! Son muchos, desde Joan Manuel Serrat a Sabino Méndez, los compositores catalanes que optan por escribir sus temas en castellano. Una nómina inagotable, a la que ahora, en clave de pop-rock con aromas noventeros e impulsos clásicos, se ha unido no hace mucho Cala Vento.

A pesar de tener su origen en L´Empordà y La Costa Brava, el dúo formado por Joan Delgado y Aleix Turon han preferido utilizar el ‘otro idioma’ de Cataluña a la hora de elaborar los textos de sus temas. Una opción en la que se suman a otros grupos de la zona como Digo Detroit, por ejemplo.

Avalados por la revista especializada en música moderna ’Mondo Sonoro’, que el año pasado consideró la primera maqueta de la banda como la mejor que su redacción había escuchado en 2015, Cala Vento ha quemado etapas muy rápido y conseguido una amplia repercusión en poco tiempo.

En estos días, la banda acaba de presentar su primer álbum, titulado simplemente con el nombre del grupo, que ha sido editado por Bcore Disc y Hang The Dj!. In disco que van a tener la oportunidad de presentar a lo grande en la próxima edición del festival Primavera Sound de Barcelona.

Entre sus planes a corto plazo, también figura un primer intento de salir a pasear por el mercado estadounidense. De momento, la intención se concreta en un próximo viaje a la ciudad de Austin en Texas, donde tienen pensado participar en la próxima edición de ese inmenso mercado persa de la música alternativa conocido como SXSW.

Hasta allí llegarán Joan y Aleix con unas canciones basadas en el viejo formato, guitarras, voces, bajo y batería, más algún instrumento ocasional como la trompeta, en las que las melodías ocupan el lugar de privilegio, envueltas siempre en unos acompañamientos sencillos pero dotados de la energía que requiere el buen pop.

Acceda a la versión completa del contenido

Cala Vento, la nueva gran sensación del pop catalán

Rafael Alba

No fui fotógrafo de "Playboy", pero sí hice allí entrevistas y artículos. Escribí sobre música en "Diario 16", "Geo", "El Gran Musical", "ZZPOP", "Audioprofesional", "Sterofonía" y "Backstage". En "El Economista", "America Económica", "Cuba Económica" y "La Revista de la Bolsa" intenté aprender economía. En "El Boletín" me metí en política. Y ahora he vuelto a lo mío. Pero lo que más me gusta es tocar la guitarra, así que no es raro verme subido al escenario de algún club…con Las Dos en Punto, por ejemplo.

Entradas recientes

Unicaja Banco sube más de un 3% tras duplicar su beneficio en 2024 y ajustar el pay-out al 60%

De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…

2 minutos hace

No todos los cánceres son iguales: ¿por qué algunos matan más que otros?

Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…

9 minutos hace

Yolanda Díaz defiende que los datos de paro de enero son los «más bajos» de los últimos 17 años

"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…

15 minutos hace

UBS gana 4.953 millones en 2024 y recomprará acciones por importe de 2.922 millones en 2025

Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…

19 minutos hace

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,2%, por encima de los 12.200 puntos, en plena guerra comercial

En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…

21 minutos hace

La Seguridad Social pierde 242.148 afiliados en enero lastrada por hostelería y comercio

Tras el descenso de ocupados registrado en el primer mes del año, el número de…

32 minutos hace