La Fiscalía podría pedir seis meses de cárcel y una multa de más de un millón de euros para el expresidente de la Academia de Cine. El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha imputado al productor, distribuidor, exhibidor y expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y al productor Edmundo Gil, según informa El País, por haber falseado presuntamente los datos de recaudación y de espectadores de ‘Rosa y negro’ para acceder a subvenciones del Ministerio de Cultura.
Ambos productores habrían obtenido 731.900 euros del Ministerio de Cultura, por lo que la Fiscalía estudia pedir seis meses de cárcel para González Macho, una multa de más de un millón de euros y la inhabilitación para recibir nuevas subvenciones durante un plazo de nueve meses.
La investigación se centra, según explica el diario de Prisa, en la exhibición de sesiones matinales de ‘Rosa y negro’ nunca anunciadas en las carteleras de los periódicos.
El País recuerda que el pasado martes, preguntado por Europa Press respecto a las irregularidades del cine en las que se investiga productoras de 42 películas que recibieron ayudas entre 2012 y 2015, González Macho manifestó que no ha cometido ninguna «irregularidad». «Lo único que puedo decir es que Ocho apellidos catalanes va de cojones, que es la noticia del cine español», sentenció.