Si Marx levantara la cabeza… imponen una tasa por visitar su tumba

Sociedad

Si Marx levantara la cabeza… imponen una tasa por visitar su tumba

Tumba de Karl Marx en el cementerio de Highgate

El cementerio de Highgate cobrará cinco euros a los turistas que quieran conocer donde reposan los restos de unos de los padres del comunismo. Visitar la tumba de Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate costará a partir de ahora 4 libras (5,5 euros) según informa The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense hace notar la ironía no solo porque el filósofo alemán anunció la muerte de la propiedad privada y sentó las bases del comunismo sino porque él mismo decidió comprar la pequeña parcela en un cementerio privado en lugar de permitir ser enterrado en suelo del Estado.

La sociedad Friends of Highgate Cemetery, que se encarga desinteresadamente del cementerio, justifica el cobro de la tasa en que el dinero ayudará a mantener un lugar donde reposan los restos de 170.000 personas.

La tumba de Marx, uno de los lugares más visitados del cementerio, consiste en un pedestal de dos metros de alto que sostiene una escultura con el rostro del filósofo, obra de Laurence Bradshaw. En la lápida se puede leer “¡Trabajadores del mundo, uníos!”, la última línea de su libro Manifiesto Comunista.

Más información