RTVE no emitirá la película que ha cofinanciado porque no recoge ningún testimonio del PP. La televisión pública francesa emitirá en los próximos meses un documental sobre el rey Juan Carlos producido por Cinétévé con la colaboración de RTVE. Sin embargo, a pesar de haber pagado por la cinta, el presidente de la corporación José Antonio Sánchez se niega a emitirla en TVE, tal y como denuncia hoy Javier Ayuso en El País.
Quien fuera durante 28 meses director de Comunicación de la Casa del Rey reconoce estar “abochornado por las explicaciones que dan desde RTVE para justificar que no van a cumplir su parte del acuerdo y privar así a los españoles de ver una película que la TF3 emitirá en prime time en los próximos meses”.
Y enlaza una información publicada el pasado mes de julio en el mismo diario en la que se explican los motivos de Sánchez para negarse a difundir la película: no incluye ningún testimonio del PP. La citada noticia cuenta los intentos de RTVE para que la productora francesa accediera a incluir declaraciones de algún representante reconocido del PP para contrarrestar la presencia de Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. Cinétévé, sin embargo, rechazó la petición al entender que los ‘populares’ no tuvieron un papel destacado en la Transición.
Ayuso, quien participó activamente en la elaboración del documental, asistió ayer en el cine de la localidad vasco-francesa de San Juan de Luz a un pase privado de la película, que incluye una extensa e íntima entrevista al rey Juan Carlos pocos meses antes de su abdicación. En ella habla del trágico fallecimiento de su hermano, de la renuncia de su padre a la Corona y de su primera reunión con Franco. También hace referencia a algunos de los episodios más destacados de la transición, como la legalización del PCE y su relación con Santiago Carrillo.