Rajoy, nuevo caballero del aguardiente de Portomarín

Sociedad

Rajoy, nuevo caballero del aguardiente de Portomarín

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El aguardiente de Portomarín era considerada la bebida de los pobres, pero ahora es valorada en todo el mundo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe hoy el nombramiento de Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara. El lugar elegido para el acto ha sido el Ayuntamiento de Portomarín, en Lugo.

En este municipio se creó la “Serenísima Orden de la Alquitarra” que cuenta con más de 200 caballeros investidos en el Domingo de Pascua con motivo de la Fiesta del Aguardiente, pero esta ocasión será una excepción.

El aguardiente de Portomarín es un licor elaborado a partir de la destilación del bagazo obtenido de la uva después de fermentar. Antes era considerada la bebida de los pobres, pero hoy en día es valorada en todo el mundo. Es el licor gallego por excelencia y no suele faltar en ninguna buena mesa que se preste.

Este brebaje constituye el principal ingrediente de la bebida gallega más representativa, la queimada. Existe un canto popular que demuestra la importancia de esta bebida en el municipio, que dice así: “Portomarín ten a fama, de bon viño e augardente, as rapaciñas moi guapas e os mociños moi valentes”. Cántico que quizás tendrá que cantar el presidente en su nombramiento.

La Serenísima Orden de la Alquitara, fundada en 1971 por Antonio Sanz, Alfredo Sánchez Carro y Manuel Castedo, nombra hoy, en la reunión del cabildo general de la orden que celebra en Portomarín, nuevos caballeros y damas, a los que entregará el correspondiente título y banda acreditativa.

De esta manera, Rajoy va a compartir honores con el socialista, Emilio Pérez Touriño, que agradeció y aceptó el nombramiento entre muchos otros.

Más información