Los cruces entre los jabalíes y los cerdos vietnamitas están convirtiéndose en un problema para la conducción y la agricultura. Desde la pasada primavera los Agentes Rurales de Lérida han sacrificado una docena de cerdos vietnamitas en las riberas del Sangre cerca de las partidas de Butsènit y Rufea. Según el cuerpo, los animales son muy peligrosos y crean grandes destrozos allá por donde pasan.
Los agentes han ido un poco más lejos y han incluso pedido a los cazadores a sacrificar estos ejemplares siempre que se los encuentren en una batida, puesto que a los daños que están creando los jabalís se unen las de los exóticos animales.
En Lérida el asunto se puso al descubierto cuando un particular dio la voz de alarma al encontrar algunos de estos ejemplares en el parque natural de Mitjana. Por ello se puso en contacto con el 112 y se activó el protocolo para intentar capturar a los ejemplares.
Según recoge el diario El País el problema reside en que hay muchos ciudadanos se han hecho con los animales y una vez crecen los abandonan. El jefe de Agentes Rurales de Lérica, Llorenç Ricou ha asegurado que “al principio son muy simpáticos, pero cuando se hacen mayores necesitan mucho espacio y puede llegar a pesar cien kilos”.
Una vez fuera de casa, el cerdo no tiene problema para adaptarse al entorno, tiene una tasa de reproducción elevada y puede cruzarse con jabalíes. Lo que en principio sería un problema menor se hace más grande por la alta siniestralidad de las carreteras y los daños en la agricultura. Estos animales, ha señalado Ricou, “hacen que la conducción en las carreteras por donde deambulan estos animales sea incluso más peligrosa”.