El artista californiano publica su tercer disco y se consolida como uno de los grandes rivales de D’Angelo en la lucha por el trono del R&B del siglo XXI. Había bastante expectación en los ambientes del nuevo R&B por conocer lo nuevo de Miguel y el artista californiano, con ascendentes mexicanos, no ha defraudado a sus seguidores con este ‘Wildheart’ del que nos ocupamos hoy. Un álbum en el que mantiene parte de su estética y sus hallazgos y da algún que otro paso adelante en la consolidación de su estilo.
Después de dos discos que le han ayudado a llegar rápidamente a la cima, y un largo listado de colaboraciones que le han consolidado allí a Miguel le había llegado la hora de presentar seriamente su candidatura al estrellato definitivo. Y a eso se ha puesto con entusiasmo en los últimos tiempos.
Por si asociarse con Janelle Monáe, Jessie Ware o Mariah Carey, no fuera suficiente, Miguel ha modernizado su popuesta, dándole más peso a la electrónica y los sintetizadores y estilizando un tanto, el barniz psicodélico que tan buenos resultados le dio en su entregas anteriores.
https://api.soundcloud.com/tracks/213286339
Una forma de escribir y de abordar los temas escabrosos, a veces con cierto ‘tufillo’ misógino que molesta un poco. Y, en este disco Miguel también se ha sumado a la tendencia. Lo malo es que, también en su caso, la mayoría de las veces, las letras son tan ingenuas que parece sacadas del diario de algún adolescente en plena revolución hormonal.
Aún así, mi favorita, por el momento, es ‘Cofee’, el primer single de este álbum. Un medio tiempo suave, entre la balada romántica y la gozosa reivindicación del sexo matutino, donde destaca muy especialmente la voz almibarada de Miguel.
Aunque también encuentro otros momentos interesantes. Como los temas más guitarreros y ‘rockeros’ del álbum como ‘Hollywood Dreams’, que empieza casi como un viejo tema del glam de los setenta, con ese riff pegadizo y contundente que a ratos evoca a T Rex.
O también ‘Face The Sun’ con Lenny Kravitz encargándose de las seis cuerdas, que se beneficia del buen oficio de este músico a quien la crítica, en mi opinión, no siempre ha concedido todo el crédito que merece, pero que ha contado inequívocamente con el respaldo del público desde el principio de su carrera.
Al final lo que tenemos es un álbum bien apañado, ‘variadito’, comercial y digno, que se deja escuchar y, probablemente, va a llegar muy alto en las listas de éxitos estadounidenses. Y en fin, este mestizo mexicano, no llega, por ahora a la altura de D’Angelo. Pero tampoco conviene perderle la pista.
Al fin y al cabo, su carrera está empezando, en realidad, y es probable que muchas de las virtudes que ya pueden encontrarse en su música vayan aumentando en los próximos años, según se acerque a la madurez y consolide una voz propia que, por ahora, no acaba de tener del todo. O eso pienso yo.
Acceda a la versión completa del contenido
‘Wildheart’, un disco de Miguel
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…