Los consejos de informativos creen que el presidente compromete “gravemente la credibilidad” de la corporación. Los tres consejos de informativos de RTVE (RNE, TVE y Rtve.es) han emitido un comunicado conjunto para reclamar la dimisión del presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, después de que hiciera público que es votante del PP.
A juicio de estos órganos, que representan a los periodistas de la corporación, las declaraciones de Sánchez “comprometen gravemente la credibilidad y la imagen de independencia a las que están obligados los Servicios Informativos de la Corporación”.
“Como cualquier ciudadano, el Presidente de la CRTVE puede votar al partido político que desee, pero es inapropiado y perjudicial para la Corporación, alardear de ello cuando actúa en representación de la institución que preside”, advierten en la nota.
Además, los consejos de informativos recuerdan que ya en octubre del año pasado mostraron su preocupación por el nombramiento de Sánchez, mostrando sus reservas sobre su “idoneidad para defender un modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos”.
Para los periodistas, lo ocurrido en sede parlamentaria “pone de manifiesto que, tal y como los Consejos de Informativos han denunciado en multitud de ocasiones, la modificación legislativa de 2012 que afectaba al nombramiento del Presidente de la Corporación elimina todo tipo de contrapesos y permite ubicar al frente de CRTVE a un hombre de partido«.
Por tanto, reclaman volver a un sistema de elección que garantice el consenso en torno a su figura, así como su profesionalidad.