Reporteros Sin Fronteras mejora levemente la posición de España en libertad de prensa

Sociedad

Reporteros Sin Fronteras mejora levemente la posición de España en libertad de prensa

Reporteros sin fronteras

España se mantiene fuera del grupo que representa a los países con mejores condiciones para ejercer el periodismo con libertad. Reporteros sin Fronteras ha situado a España en el puesto 33 de 180 en su último informe mundial sobre la libertad de prensa. Esto supone una mejora con respecto a 2014, año en el que ostentábamos el número 35, pero que aún nos deja fuera del grupo de países con unas condiciones óptimas para ejercer el periodismo con libertad.

La clasificación de esta ONG tiene en cuenta a 180 países que se colocan correlativamente en la lista dependiendo de su nivel de pluralismo, independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas.

La visión general de esta publicación se resume en un deterioro global de la libertad de información como consecuencia de los numerosos conflictos bélicos activos en este momento, la amenaza creciente de los actores no estatales y de las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera.

En concreto, 120 países de los 180 que aparecen en el ranking han aumentado la intensidad de los ataques a la libertad de información en el informe 2015, registrando un alza del 8% respecto de 2013 y cerca de un 10% si lo comparamos con 2012. Este retroceso también es visible en la Unión Europea y los Balcanes, que ha perpetrado un 5,6% más de ataques contra esta libertad constitucional.

Como ya es costumbre, tres países escandinavos lideran la lista de Reporteros Sin Fronteras: Finlandia, Noruega y Dinamarca. A la cola se sitúan Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

España está colocada en el puesto 33, en el segundo bloque de países de cinco que se representan en el ranking. En el primer bloque destacan países como Jamaica, Namibia o Costa Rica, que presentan mejores condiciones para el ejercicio del periodismo que los españoles, al igual que muchos países de Europa.

Pero por debajo de España tenemos a países como Reino Unido o Francia, aunque hay que destacar que esto no es un indicador de la calidad de prensa en un país.

Más información