El distintivo en defensa de un servicio público de calidad y contra la manipulación le costó a Loles León su puesto de colaboradora en La 1. El sindicato CGT ha anunciado que el lazo naranja, que simboliza su campaña en defensa de RTVE, de su servicio público y contra la manipulación, estará presente en la gala de los Premios Goya que se celebra el próximo 7 de febrero.
En un comunicado, el sindicato anuncia que “vamos a llevar el lazo naranja a todos los foros donde nuestras fuerzas nos permitan llegar, entre ellos los próximos premios Goya” para reclamar una financiación “estable y suficiente”, con “transparencia”, un servicio público de calidad, con garantías laborales y sin manipulación informativa.
En la nota, la CGT denuncia -además de la pérdida de derechos laborales y de la asfixia económica que sufre la corporación- que “el PP está utilizando los Servicios Informativos de radio y televisión como herramientas de propaganda partidista, dañando nuestra credibilidad como medio de comunicación y pulverizando los tímidos avances que se habían producido para que nuestra radio televisión pública fuera independiente de los partidos políticos”.
La campaña de difusión del lazo naranja, impulsada por CCOO y CGT, coincide con la denuncia del Consejo de Informativos de TVE que acusa a José Antonio Álvarez Gundín de iniciar una «caza de brujas» en la redacción para arrinconar a periodistas ‘incómodos’.
Una ‘consigna’ que habría llegado a Cataluña, donde se despidió a Cristina Puig por no acatar las directrices del director territorial, recién llegado al puesto. La periodista estaba al frente de ‘El debat de La 1’ y había manifestado su malestar por la falta de pluralidad en el programa.
Además, hace unos días, TVE prescindía de Loles León como colaboradora de ‘Amigas y conocidas’ después de que la actriz luciera en directo el lazo naranja para mostrar su solidaridad con los profesionales despedidos unas semanas antes de ‘La Mañana de La 1’.