Un año después, los trabajadores que se quedaron en la calle convocan una concentración coincidiendo con la hora en la que se produjo “el apagón” de las emisiones de Canal 9. El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha convocado una concentración este mediodía para conmemorar el primer aniversario del apagón de Canal 9. Música, un minuto de silencio y un manifiesto servirán para reclamar al Gobierno de Alberto Fabra “el derecho de los valencianos a tener una radiotelevisión en lengua propia”.
La concentración se convoca con el lema ‘Sin señal no hay futuro’ y coincidirá con la hora en la que se decretó el “apagón” de las emisiones televisivas (12.19 horas), momento en que se guardará un minuto de silencio que quedará roto por la actuación de Amores Grup de Percussió, que ha preparado una intervención especial para la ocasión, según se detalla en un comunicado.
Asimismo, los organizadores leerán el manifiesto ‘Una nova radiotelevisió pública és posible i necessària’ (Una nueva radio televisión pública es posible y necesaria). Este documento hace hincapié en que “cerrar la radio y la televisión pública ha sido renunciar a una herramienta destinada a ser la garante de los derechos de los ciudadanos a recibir una información objetiva, veraz e imparcial. Y también a un elemento de vertebración de nuestro territorio, de participación democrática y dinamizador del sector audiovisual valenciano”.
Esta convocatoria no es la única que se ha celebrado con motivo del primer aniversario del cierre de Canal 9. Ayer, la Plataforma Mil Nueve de afectados y afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV celebró en el Auditorio de Burjassot ‘Un año de silencio. Un año sin RTVV’ con el que se revivió la noche previa al cierre de la cadena.
Esa noche los trabajadores emitieron en directo una programación especial con la incertidumbre de no saber cuándo se cortaría la señal. Tras entrevistar a portavoces de colectivos que nunca habían tenido voz en Canal 9, como la Asociación de Víctimas del Accidente del metro de Valencia, la emisión fue interrumpida por la policía como consecuencia de una orden judicial.
La citada asociación, la PAH, la Mesa del Audiovisual Valenciano, Salvem el Cabanyal o la Plataforma de Afectados por la Ley de Dependencia fueron algunos de los que participaron en el acto.