La cantante y compositora publica su tercer álbum, 44 años después de su debut discográfico. Parece increíble, pero es cierto, sólo siete años después de su reaparición discográfica, que tuvo lugar en 2005, la cantautora escocesa Vashti Bunyan, ha lanzado ‘Heartleap’, el tercer álbum de su carrera. Un espacio de tiempo sorprendentemente corto para los fans de esta mujer que tuvieron que esperar 35 años entre su primer disco, el maravilloso ‘Just Another Diamond Day’ de 1970 y ‘Lookaftering’, su reaparición de 2005.
Por suerte para todos los amantes de la buena música, Vashti dejó de ser un mito sumergido en la neblina y el misterio gracias al renacimiento hace poco más o menos del folk acústico y sensible, patrocinado por tipos como Iron and Wine o Devendra Banhart, fans confesos de la artista que volvieron a ponerla de moda a base de reivindicar su trabajo una y otra vez en cada entrevista que les hacía.
https://api.soundcloud.com/tracks/158804769
Después, es necesario establecer, como he dicho, una cierta complicidad con ella, con sus melodías susurradas, a veces casi imperceptibles, con las orquestaciones llenas de suavidad que las envuelven y con las cadencias que surgen de la nada hasta volver a desvanecerse en el aire, cuando ya han sido capturadas por el oyente y han cumplido la función para la que fueron creadas.
Hay texturas aquí que recuerdan a los mejores trabajos ambientales de Brian Eno y una decidida apuesta por el minimalismo que le sienta muy bien a las letras, metafóricas, pero llenas del encanto de esos acontecimientos milagrosos que solo suceden en la vida cotidiana y que le dan sentido sin que, muchas veces, uno sepa muy bien porque le parecen tan importantes.
Recuerdos, ensoñaciones y momentos robados, como los que Vashti describe en ‘Mother’, mi canción favorita del disco por el momento, en la que cuenta una historia simple y llena de significados. Se trata de una niña que espía a su madre y, gracias a que esta no es consciente, puede ver como ella baila y canta y, cuando cree que esta sola, muestra una parte de si de la que nadie más nunca supo nada.
Un secreto compartido, relevante para quien lo percibió y ahora lo cuenta con ternura, pero que, obviamente no va a cambiar el mundo. O tal vez sí. Tal vez sí lo haya hecho, al menos en la dimensión de los recuerdos de aquel ‘voyeur’ involuntario que disfrutó de los acontecimientos narrados y los ha guardado como un tesoro a lo largo del tiempo. Pero que también quiere compartirlos para que no desaparezcan con él.
Hay unas cuantas maravillas más en este ‘Heartleap’, del que se dice, esperemos que no sea cierto, que será el último trabajo discográfico de Vashti Bunyan. Una especie de ‘suite’ unitaria, en la que cada canción toma el relevo de la anterior en una continuidad fluida y apacible marca de la casa que, lo mismo que pasaba en su grandísimo primer disco de 1970, no parece tener ni principio ni fin.
Pero una vez más termino con un aviso para navegantes, este delicado manjar sonoro, tal vez no sea para todos los paladares, porque al contrario de lo que le sucedía a Conan el Bárbaro, está pensado para aquellos cuyo apetito se complace con lo exquisito. Y no casa bien con quienes disfrutan con la voracidad y la contundencia sonora. Así que ya saben, ahora les toca decidir a ustedes.
Acceda a la versión completa del contenido
‘Heartleap’, un disco de Vashti Bunyan
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…