El ‘power-trío’ de Washington evoca en su disco de debut el sonido de la ‘new wave’ de finales de los setenta. ¿Qué es ese ruido? ¿Puede ser que estemos otra vez en 1977? No. Claro. De momento, que se sepa, aún no existe la posibilidad de viajar al pasado. Por lo menos, físicamente. Pero cuando el pop-rock potente y melódico de ‘Rips’, el primer disco del trío femenino Ex Hex, suena por los altavoces de mi equipo de sonido, es como si, de repente, hubiéramos vuelto sin saberlo a aquella edad de oro.
Todo lo bueno de aquel movimiento, que hermano a los modernos urbanos de Nueva York y Londrés, está aquí, en esta colección de canciones grabada en pleno siglo XXI por tres chicas entusiastas de Washington que, dejémoslo claro desde el principio, me han robado el corazón de rock and roll. Uno que debo tener aún en el pecho y, a pesar de los años transcurridos y las canas acumuladas, late de vez en cuando.
https://api.soundcloud.com/tracks/157669830
¿Entonces, cuál es el motivo que hace diferentes a las Ex Hex y les permite destacar como algo verdaderamente original en medio de tanta pasión ‘revivalista’? Las canciones, por supuesto. ¿Qué otra cosa podría ser? Si, los grandes compositores del ‘country’ aseguraban que para escribir un buen tema bastaban “tres acordes y la verdad”, aquí la receta parece haber sido aplicada a la perfección.
Aunque esto no es country, claro. Ya lo hemos dicho. Y, a veces, a uno le gustaría no tener esa sensación constantes de haber descubierto a un grupo olvidado de la cuadra del CBGB, cuando está escuchando este disco. Pero, en fin, no iba a ser perfecto. Las matrículas de honor siempre son difíciles de conseguir.
Confieso, además, que no conocía la trayectoria anterior de estas muchachas, que ahora prometo estudiar. No sabía nada de la fascinante Mary Timony, la ‘guitarrista-cantante-compositora-principal’ de Ex Hex, ni de sus compañeras: la ‘bajista-cantante-compositora-ocasional’ Betsy Wright y la ‘baterista’ Laura Harris. Y, probablemente me he debido perder algo divertido.
Hay especialistas en la banda que aseguran que todo comenzó cuando Timony se hizo con una guitarra Gibson Les Paul Special de 1977 y que su poderoso sonido, que puede escucharse con profusión a lo largo de todo el disco fue la primera pistas de por dónde tenían que ir los tiros en su siguiente proyecto. Es cierto que algunos instrumentos tienen alma. Así que todo podría ser.
Es cierto que las letras no son una lección de poesía. Pero me temo que, con la posible excepción de ‘Horses’, el primer disco de la enorme Patti Smith, la profundidad de los textos no es una de las virtudes de este estilo. Y, además, yo siempre fui un apasionado de las canciones que Michael Chapman hizo para Suzi Quatro. Ya saben, “chica conoce chico” y poco más.
De eso se trata, como bien sabía el gran Elvis Costello, antes de que le diera un aire, se casara con Diana Krall y empezará a creerse Beethoven. Y eso es Ex Hex y su disco ‘Rips’. Grandes canciones de pop casi juvenil, pero con la ironía y la distancia necesarias para poder ser tarareadas por algún que otro veterano.
Y así son sus canciones, desde ‘Waterfall’, mi favorita, por el momento, a cualquier otra. Cualquier de las doce, que componen este disco, optimista y rejuvenecedor y que, según me cuentan, suena de maravilla en los equipos de sonido de los coches. Casi como los primeros de Tom Petty. Será cuestión de hacerse con un cd y contrastar la información. Ustedes mismos.
Acceda a la versión completa del contenido
‘Rips’, un disco de Ex Hex
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…