Esta es la tercera vez que un creador rechaza un galardón entregado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Rajoy. Isabel Steva Hernández ‘Colita’ ha rechazado el Premio Nacional de Fotografía 2014 porque “la situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón”. Esta es la tercera vez que un creador se niega a aceptar una distinción del Ministerio de Cultura desde que José Ignacio Wert está al frente.
‘Colita’ se une al director y compositor Jordi Savall, que la semana pasada renunció al Premio Nacional de Música, dotado de 30.000 euros, porque la distinción “viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores”.
En 2012 fue Javier Marías quien rechazó el Premio Nacional de Narrativa, dotado de 20.000 euros. El escritor dio una rueda de prensa en la que explicó sus motivos: por coherencia y porque le “parecería una sinvergonzonería” aceptarlo.
La fotógrafa galardonada ahora por el Ministerio denuncia que la cartera de Wert “Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”, informa Vozpópuli.