La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad convoca una concentración frente a la sede del organismo por alimentar prejuicios con la definición de gitano. La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha convocado una concentración el 7 de noviembre frente a la sede de la Real Academia Española para protestar contra el nuevo diccionario presentado por el organismo. El colectivo considera que la institución alimenta prejuicios y estereotipos al incluir en la definición de gitano/a: “Que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras”.
“Sería todo un ejemplo que por primera vez los académicos y académicas de la RAE contribuyeran a eliminar una acepción tan peyorativa como esta”, señala la asociación en una nota dirigida a los medios.
El colectivo recuerda que el director de la RAE, José Manuel Blecua, ha reconocido que el diccionario no debe ser políticamente correcto, “lo que nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición”. Es más, la asociación apunta a que los académicos estarían “de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura”.