La banda multinacional liderada por Ben Daniels presenta un nuevo disco de pop psicodélico y sonidos atmosféricos. Tras un silencio de casi cuatro años, que disparó las especulaciones sobre su posible desaparición, A Sunny Day in Glasgow (ASDG), la banda multinacional y deslocalizada que lidera el guitarrista y compositor Ben Daniels ha regresado a la actualidad con la publicación de ‘Sea When Absent’, su cuarto disco, disipando todas las dudas que existían sobre la continuidad de la banda.
https://api.soundcloud.com/tracks/137260355
Y, probablemente, sea en este álbum, siete años después de su debut, cuando ASDG, empieza a volar bien alto sin necesidad de usar las mismas alas que ya utilizaron otros. Por lo mismo, también es posible que algunos de los fans iniciales del grupo, los que reverenciaron su trabajo en ‘Scribble Mural Comic Journal’, ‘Autum, Again’, o, sobre todo, Ashes Grammar, su celebrado disco de 2009, no estén demasiado satisfechos con el ángulo, digamos más comercial, que parecen haber adoptado para esta nueva entrega.
No es mi caso, evidentemente. Más bien podría decirse que esa sería justo la sensación contraria a la que yo tengo al enfrentarme a este disco. Como quizá demuestre que ‘Crushin´’, una de las piezas más ‘clásicas’ del álbum sea mi canción favorita de ‘Sea When Absent’, por el momento, gracias al bonito juego de las armonías vocales que nos ofrecen las dos cantantes y a la sensibilidad melódica general del tema.
Hay, claro, otras opciones posibles y muchas posibilidades de encariñarse con una canción entre las once que contiene el disco. Desde la primera, ‘Bye Bye Big Ocean’, con sus potentes guitarras distorsionadas de inicio y su mención a España en el melancólico texto, a la última ‘Golden Waves’, quizá uno de lo temas más ‘invernales’ y laberínticos de un disco en el que la multitud de capas instrumentales y de pasajes diferenciados en los arreglos se convierte, por habitual, en una especie de sello característico del conjunto.
Complejidad llena de matices y riqueza sonora que también está presente en ‘In Love with Useless’, uno de los ‘singles’ elegido por la banda para la promoción radiofónica del álbum, o en ‘Oh, I am Wrecker’ que, sin embargo, se desliza justo hacia el otro extremo y se convierte, según yo lo veo, en la canción más ‘comercial’ del disco, o más cercana a lo que podría significar el concepto en un contexto como este.
Así que podría decirse que este ‘Sea When Absent’ es un disco ideal para afrontar el fin del verano. Un coctel de sensaciones sonoras, lleno de melodías suaves y luminosas que se mecen, no siempre plácidamente, sobre texturas intrincadas y, en ocasiones, tormentosas que nos devuelven la furia, y los ruidos, de los tiempos de esplendor del ‘showgaze’ y aquellos My Bloody Valentine, de los que hablábamos antes, quienes, curiosamente, ha vuelto no hace demasiado después de un largo silencio.
Pero, como demuestra este álbum, ASDG parecen dispuestos a tener un recorrido mucho más amplio que el que correspondería a una pandilla de ‘revivalistas’ obsesionados con la música, más o menos gloriosa, que les acompañó en la infancia. Y, tal vez, estemos ante un esbozo de lo que puede depararnos el incierto futuro de la música pop, en el que, al menos a tenor de los mejores discos publicados en lo que va de año, lo único seguro es que las canciones, las grandes canciones, seguirán determinando la calidad y la perdurabilidad final de los aspirantes a hacer historia.
Acceda a la versión completa del contenido
‘Sea When Absent’, un disco de A Sunny Day in Glasgow
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…