Somoano gira a la derecha para contentar a los duros del PP en RTVE

Televisión

Somoano gira a la derecha para contentar a los duros del PP en RTVE

Julio Somoano, director de Informativos de RTVE

El cuestionado director de Informativos de TVE intenta mantenerse a flote haciendo concesiones a la derecha extrema del partido. El director de Informativos de RTVE, Julio Somoano, habría girado a la derecha, un poco más si cabe, para intentar salvar su amenazado pellejo, según los comentarios que se escuchan estos días por los pasillos de Prado del Rey y Torrespaña.

Atrapado entre dos frentes y tan criticado por el ala dura del PP en la casa que le exige una transmisión más perfecta de los mensajes del partido y el Gobierno al más puro estilo Urdaci y los sindicatos y el Consejo de Informativos que le acusa de manipulación informativa, Somoano parece haber optado por satisfacer a los primeros que, al fin y al cabo, están más relacionados con el sector a quien le debe el cargo.

De momento, y a pesar de los rumores en sentido contrario que también corrían por la ‘casa’, Somoano parece mantener el favor del presidente Leopoldo González-Echenique, que le ha defendido en reiteradas ocasiones, y con este respaldo ha emprendido la enésima remodelación de una redacción atenazada que, según algunas versiones internas, está impotente ante la caída de la audiencia porque no se le permite realizar su trabajo con los criterios profesionales necesarios.

El anuncio de los últimos cambios ha sido monopolizado de cara a la opinión pública por el cese de la veterana María Escario que dejará su puesto histórico en los deportes del fin de semana. Pero algunos conocedores de los entresijos de Torreespaña consideran que este caso, a pesar de su indudable importancia, no es el aspecto más relevante de la remodelación.

Estos analistas de ‘máquina de café’, como les describen algunos rivales políticos que también se mueven por el Ente público, ponen el acento en dos ascensos recientes que han recaído, además, en dos periodistas fichados por Somoano, que no estaban antes en la ‘casa’ y cuya trayectoria profesional ha sido desarrollada en medios tradicionalmente reputado como conservadores.

La información ha sido adelantad por Vozpopuli.com, donde se explica que uno de ellos Alvaro Fernández, ha sido nombrado editor del Telediario-1 y la otra Pepa Sastre ha accedido al cargo de responsable de la Continuidad Informativa, desde donde controlará, entre otras cosas las redes sociales de la Corporación.

Fernández viene de la Cope, fue subdirector de La Linterna y llegó con Somoano en 2012. Su fichaje fue muy criticado por el Consejo de Informativos. Sastre fue fichada en 2013 y habría acumulado múltiples desencuentros con los periodistas a su cargo como responsable de la Redacción de Noche de RNE, según cuentan, sin aportar prueba alguna, algunas lenguas viperinas de la casa.

En cualquier caso, el movimiento iría en contra del criterio mantenido por los sindicatos que pide que se apueste por la plantilla propia, y por los profesionales de amplia trayectoria en la casa. También hay quien cree que estos ascensos se producen para acallar un tanto las críticas del sector duro del PP que habría denunciado una suerte de pacto de la dirección con UGT y el ascenso de algunas figuras ‘filosocialistas’ inicialmente apartadas.

Más información