Categorías: La butaca

El sueño de Ellis, una película de James Gray

Pese al tibio recibimiento en la edición del Festival de Cannes de 2013, se trata de una interesante propuesta sobre el fracaso del sueño americano. Tras la aplaudida ‘Two lovers’, James Gray no consiguió repetir tan buena acogida entre la crítica con su última película, ‘El sueño de Ellis’, presentada en la edición del Festival de Cannes de 2013. No es el mejor trabajo del director, pero, pese al tibio recibimiento en el certamen francés, se trata de una interesante propuesta sobre el fracaso del sueño americano.

Estrenada en España el pasado fin de semana, narra la historia de Ewa (Marion Cotillard), una inmigrante polaca que intenta buscar suerte junto a su hermana en el país de las oportunidades para huir del delicado panorama de la Europa de los años veinte. Magda, que padece tuberculosis, es recluida en el hospital de la frontera y, para sacarla de allí, Ewa acaba en manos de Bruno (Joaquin Phoenix), un pícaro sin escrúpulos que la introduce en la prostitución.

Proxeneta y a la vez ‘salvador’ de la protagonista, Bruno se acabará enamorando de ella. Lo mismo le ocurre a su primo, el vitalista y esperanzador Emil (Jeremy Renner), más conocido como el mago Orlando.

Un triángulo amoroso enmarcado en el drama de la inmigración cuya estructura recuerda a una ópera trágica. Pero es algo más, trata también sobre la necesidad, la capacidad de perdón o de la vergüenza y culpabilidad que en ocasiones genera lo que uno se ve obligado a hacer por la supervivencia.

La película arranca con unos primeros planos en la Isla de Ellis, la frontera para pasar a suelo estadounidense, que recuerdan a la llegada al país del pequeño Vito Corleone de la saga ‘El Padrino’. Sin embargo, pese a esta atractiva premisa que augura un desarrollo lleno de tensión, a la primera parte de la narración le falta fuerza.

Coge impulso cuando entra en escena el mago Orlando, y no porque sea un personaje más interesante que los demás, sino porque es el elemento externo que acelera la acción entre los dos protagonistas. A partir de ahí la cosa va subiendo, pero ya ha pasado demasiado metraje, lo que dificulta la conexión del espectador con Ewa.

La bella puesta en escena que recrea el Nueva York de la época de la Ley Seca y el clasicismo formal que el director otorga a la cinta, se cierra con unas escenas tan evocadora como las del inicio.

‘El sueño de Ellis’ es un melodrama al que le tarda en llegar la chispa, pero que acaba siendo magnético. Le falta en su inicio el salto de guión necesario para convertirla en una película inolvidable, dejando la sensación de que podría haber aspirado a más, aunque quizá su principal problema sean las comparaciones con ‘Two lovers’.

Acceda a la versión completa del contenido

El sueño de Ellis, una película de James Gray

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

1 hora hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

1 hora hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

2 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

7 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

8 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

8 horas hace