La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 6 años y 9 meses de cárcel al considerado como líder de la trama Gürtel Francisco Correa y a otros cinco años al ex director de Comunicación de AENA Ángel López de la Mota. A ambos se les acusa de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad documental por la adjudicación irregular de contratos de la empresa pública a las sociedades de la trama.
En esta sentencia sobre el caso Gürtel se condena además al contable del Grupo Correa José Luis Izquierdo a tres años y tres meses de prisión, y al número dos de Comunicación en AENA con De la Mota, José María Gavarri, a cinco años, por 2,2 millones de euros en contratos adjudicados irregularmente entre los años 2000 y 2002.
Correa, se apunta en la sentencia, desplegó una actividad comercial dirigida a la organización de eventos relacionados con la prestación de determinados servicios, fundamentalmente dirigidos al PP, organizando actos y campañas electorales así como a la contratación con las administraciones públicas.
El cabecilla de la Gürtel, “a fin de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos mediante contratos celebrados entre AENA y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa”, contactó con De la Mota cuando fue nombrado dircom de la gestora aeroportuaria. Ambos se conocían por haber trabajado De la Mota en el PP.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…