El proyecto, recuerda, establece las bases para la introducción de la tecnología de transmisión DVB-T2 y de la codificación H.265/HEVC, “ambos necesarios para la difusión de contenidos en Ultra Alta Definición (UHD) que permitirán un uso más eficiente del espectro y más innovación en el sector”.
En este sentido, expone en una nota, el Plan Técnico Nacional prevé dos fases (Fase 1 y Fase 2) para que las emisiones en HD (alta definición) evolucionen a UHD (ultra alta definición). La primera de las fases contempla la implantación inicial de la tecnología de transmisión DVB-T2 en un único múltiple en el que CRTVE, Atresmedia y Mediaset “podrán emitir en UHD en simulcast (emisión simultánea de alguno de sus canales que ya se emite en HD), y se libera espacio para la licitación de un nuevo canal de ámbito nacional”.
La Fase 2 pasa por la extensión de la tecnología DVB-T2 a todos los múltiples de TDT, habilitando la emisión de todos los canales en UHD en lugar de HD.
“El PRD incorpora también servicios adicionales en la TDT que facilitarán la accesibilidad, como sistemas de radio para personas con discapacidades auditivas”, destaca.
Competencia seña que el Real Decreto abre la puerta, además, a pruebas técnicas de TDT en 5G Broadcast, “lo que podría ampliar el acceso a la TDT en dispositivos móviles”.
Respecto a esto, la CNMC valora “positivamente” el impulso a la tecnología UHD, “aunque advierte sobre posibles efectos anticompetitivos”. “Las medidas que permiten a ciertos operadores emitir en UHD de forma anticipada, por ejemplo, podrían implicar ventaja sobre otros competidores”, advierte. Además, “la reubicación de algunos canales podría provocar una potencial pérdida de audiencia”, remarca.
Asimismo, la reordenación de canales también prevé que “se libere capacidad para un nuevo canal de TDT que se licitaría según lo dispuesto en la LGCA”. Competencia reclama examinar las bases de este concurso público, “dadas sus funciones de supervisión del mercado de comunicación audiovisual”.
Sobre la planificación de las fases, la CNMC cree que “condicionar el comienzo de la Fase 1 a que se haya completado el concurso de la nueva licencia retrasa en varios meses el desarrollo del plan y las emisiones UHD”. Por ello, propone suprimir esta limitación.