Tal y como recuerda este órgano, la Generalitat exige en su Decreto Ley 3/2023 una licencia para el uso turístico de viviendas, con el fin de proteger el entorno urbano de los municipios catalanes. Para la CNMC el Ejecutivo autonómico “debería haber efectuado un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad de algunas medidas adoptadas”.
En concreto, cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes. “De acuerdo con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo (sentencias 1408/2019 y 1218/2020), este tipo de medidas requieren un especial esfuerzo de motivación en términos de proporcionalidad y de adecuación”, afirma en una nota. Además, continúa, “la medida en cuestión no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados”.
Ante esto, propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos, cuyos ingresos “se podrían utilizar, por ejemplo, para financiar medidas que facilitaran el acceso a una vivienda permanente”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…