Conocer los problemas relacionados con el ventilador de tu MacBook y sus posibles soluciones te ayudará a mejorar su rendimiento y alargar su vida útil
Si alguna vez has notado que el ventilador de tu MacBook empieza a sonar más de lo habitual o se apaga sin razón aparente, este artículo te interesa. Aunque son problemas molestos, la buena noticia es que generalmente cuentan con soluciones rápidas, fáciles y efectivas. A continuación, te explicamos cómo solucionarlo para poder sacarle el máximo rendimiento a tu dispositivo.
¿Por qué el ventilador hace ruido?
Como es lógico y razonable, lo primero a la hora de resolver cualquier problema es conocer la causa. La función de los ventiladores de los MacBook es mantener el sistema fresco, sobre todo cuando se le da un uso intensivo. En caso de que el ventilador comience a hacer un ruido extraño, conviene preguntarse qué razón hay detrás. A veces, simplemente se debe a que el equipo está trabajando con sobrecarga, debido a programas pesados, como los que se utilizan para el diseño gráfico o los juegos, que exigen de una gran potencia del procesador.
No obstante, en ocasiones, se debe al polvo acumulado en las rejillas de ventilación el que obstaculiza el flujo de aire y hace que el ventilador trabaje en exceso, provocando ruidos y aumentado la temperatura interna de tu MacBook.
¿Cómo solucionarlo?
Como cabe suponer, la solución va a depender del origen del problema, no obstante, aquí se presentan las acciones que se utilizan habitualmente.
Cerrar las aplicaciones que no se estén usando
Como se ha comentado con anterioridad, una de las principales causas por las que el ventilador empieza a hacer más ruido de la cuenta es porque hay un número elevado de aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Algunas de ellas pueden estar consumiendo recursos del sistema sin que el usuario se percate. Para resolverlo, tan solo hay que abrir el Monitor de Actividad y comprobar qué programas están utilizando más CPU o memoria. Si entre ellos hay alguno que no se necesite en ese momento, procede a cerrarlo. Esta simple acción reduce la carga de trabajo de tu MacBook y, como consecuencia, disminuye el esfuerzo del ventilador.
Limpiar las rejillas de ventilación
También se ha comentado que la acumulación de polvo dentro del MacBook es una causa común de sobrecalentamiento y ruidos en el ventilador. A veces, con un simple soplo con aire comprimido es suficiente. En caso de no contar con aire comprimido, se puede emplear una brocha que elimine el polvo acumulado en las rejillas de ventilación. Es necesario hacerlo con sumo cuidado para no dañar ninguna parte interna.
Controlar la velocidad del ventilador
Si a pesar de cerrar aplicaciones y limpiar las rejillas el ventilador sigue funcionando de manera ruidosa o ineficiente, una solución más avanzada será controlar su velocidad manualmente. Aprende aquí cómo puedes ajustarlo, un tutorial en el que se explica paso a paso cómo cambiar estos ajustes.
¿Qué hacer si el problema persiste?
Si, después de seguir estos pasos, el ventilador de tu MacBook sigue funcionando de forma extraña o hace más ruido de lo habitual, lo más recomendable es llevar el dispositivo a un servicio técnico especializado. Puedes encontrar más información en Apple Support, tal vez haya un problema de hardware más profundo que requiera revisión profesional.