La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que frene los desahucios en toda España ante el brote por coronavirus que se extiende por España. “Sólo en la ciudad de Barcelona, durante las próximas semanas, tenemos previstos decenas de desalojos que afectan a personas vulnerables, muchas de ellas mayores o con enfermedades crónicas”, destaca la regidora.
En esta misiva Colau apunta a Lesmes que “una parte considerable de las personas afectadas por órdenes de lanzamiento se encuentran definidas como colectivos de riesgo” ante el Covid 19 “y requieren una especial protección por parte de las administraciones públicas”. Ante esto, reclama la suspensión de los desahucios de manera urgente.
La preocupación de la alcaldesa al respecto se extiende también a aquellos trabajadores municipales que actúan en el “ámbito de la prevención y el acompañamiento integral de las personas vulnerables con orden de lanzamiento”. Una labor que se realiza, por ejemplo, visitando el domicilio de la unidad familiar, la búsqueda de otra vivienda y la mediación con la propiedad. “Si la prevención no surte efecto, los equipos municipales acompañan a las familias durante el desahucio”, explica Colau.
En una situación excepcional como la que provoca el #Covid_19 es más urgente que nunca detener los desahucios de personas vulnerables. No hacerlo pone en riesgo muchas vidas.
He escrito esta carta al presidente del CGPJ para pedirle que adopte esta medida en toda España 👇🏾 pic.twitter.com/11LIcyQg04
— Ada Colau (@AdaColau) March 13, 2020
En su opinión, la “situación excepcional” por el coronavirus “requiere de medidas excepcionales”, ya sea para frenar la propagación como para “aliviar” a la población más vulnerable ante la crisis económica. Dicho esto, incide en que Italia ha actuado ya para suspender el pago de las cuotas hipotecarias.
“Por todo ello”, termina esta carta, para “proteger adecuadamente tanto a las familias vulnerables que se encuentran en situación de desahucio, como a las unidades municipales que las acompañan, considera de la mayor urgencia suspender los desahucios”. Pero no únicamente en Barcelona, “sino en el conjunto del Estado”.