Carlos Carrizosa, diputado electo de Ciudadanos en el Parlament, dijo sobre el acuerdo al que parecer llegaron anoche en Bruselas JuntsxCat y ERC para hacer presidente a Carles Puigdemont que los independentistas “pueden acuerdos sobre cosas irrealizables pero a la hora de la verdad si Puigdemont no puede comparecer en el Parlament no vamos a poder proceder a la investidura”. “No podemos empezar la legislatura vulnerando las leyes”, sentenció.
Asegura el representante de Ciudadanos -durante una entrevista en TVE- que su partido no comparte en absoluto la viabilidad de la vía telemática y asegura que “tampoco la comparten los letrados del Parlament”, recalcando que “estamos en un sistema parlamentario y los parlamentarios tenemos que estar presentes en las votaciones y nosotros exigiremos que aquel que se postula como presidente explica in situ sus propuestas a los grupos parlamentarios”. Recuerda que estos parlamentarios debaten las propuestas y se hace una votación “y no hacerlo si será vulnerar los principios del derecho parlamentario y desde Ciudadanos no lo vamos a consentir”, aseguró.
En opinión de Carrizosa “lo relevante de ayer es que supimos que Podemos aunque llegasen los votos nos cerró la puerta a esta posibilidad remota que tiene Ciudadanos de llegar a la Presidencia de la Mesa del Parlament. Y reconoció que “a estas alturas ydespués del portazo que nos dio Podemos -que no quiere estar con constitucionalistas- creemos que no es posible, aritméticamente presidir la Mesa.