El consenso prevé un crecimiento interanual del beneficio por acción (BPA) del 40% para el Stoxx 600 en el tercer trimestre, frente al 190% del segundo, “ya que los efectos de base positivos empiezan a desaparecer”, señalan los analistas de BofA Global Research. Además, se espera que el crecimiento del BPA siga ralentizándose hasta el 30% en el cuarto trimestre y que pase a ser negativo en el primer trimestre (-7%).
Pese a estos ajustes, las expectativas de consenso para el crecimiento del BPA del Stoxx 600 en el conjunto de 2021 han pasado del 35% en marzo al 58%, “el mayor crecimiento anual registrado”, aunque los expertos del banco estadounidense esperan un crecimiento “más prudente” del 42%.
La desaceleración será patente en 2022, con las expectativas de crecimiento del BPA disminuyendo desde un máximo del 17% en octubre del año pasado hasta un nuevo mínimo del 8%. El BPA a 12 meses del Stoxx 600 ha subido más de un 40% desde su mínimo en junio del año pasado, lo que lo deja un 4% por encima del máximo anterior a la crisis. El impulso de los beneficios (la variación semestral del BPA) se mantiene cerca de un máximo de 10 años, con un 18%.
“Nuestras proyecciones macroeconómicas implican un 3% más de subida del BPA a 12 meses para principios del próximo año, lo que situaría el repunte del BPA en este ciclo en un 45%, en línea con lo observado tras la crisis financiera mundial”, apuntan los expertos del equipo de research de Bank of America.
No obstante, si se analiza por países, el Dax alemán es el único índice cuyo BPA para 2021 vuelve a superar los niveles anteriores al Covid, mientras que el BPA de 2021 del Ibex español sigue estando más de un 30% por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
En cuanto a los sectores, el consenso espera que los de consumo discrecional (11 puntos porcentuales), financiero (11 puntos porcentuales) y de materiales básicos (10 puntos porcentuales) realicen las mayores contribuciones positivas al crecimiento de los beneficios del Stoxx 600 previsto para este año (58%), mientras que se espera que los sectores industrial, de consumo discrecional y sanitario realicen la mayor contribución en 2022.
Las materias primas son el único sector en el que se prevé un crecimiento negativo del BPA en 2022 (-20%).
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…