China impone aranceles del 10% al 15% al crudo, carbón, GNL y equipos agrícolas de EEUU

Guerra Comercial

China impone aranceles del 10% al 15% al crudo, carbón, GNL y equipos agrícolas de EEUU

Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que imponía un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China.

Banderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU

Las autoridades de China impondrán aranceles del 15% al carbón y el gas natural licuado (GNL) importados de Estados Unidos; y del 10% adicional, al petróleo crudo y la maquinaria agrícola estadounidense a partir del 10 de febrero.

Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el máximo órgano del poder ejecutivo de la nación asiática.

También se aplicará un arancel adicional del 10% a las camionetas y automóviles de gran cilindrada de origen estadounidense.

El sábado, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que imponía un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China.

También se establecieron tarifas del 25% para los productos procedentes de Canadá y México, pero a última hora EEUU retrasó su imposición por un mes.

El lunes, Trump admitió que podría abordar el tema de los aranceles con China en una conversación telefónica «durante las próximas 24 horas».

Presenta una queja ante la OMC por medidas arancelarias de EEUU

China elevó una queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a un arancel adicional del 10% que Estados Unidos impuso a sus productos a partir de este martes.

«Para defender sus derechos e intereses legítimos, China ha presentado una queja al mecanismo de solución de diferencias de la OMC en respuesta a las medidas arancelarias de EEUU», anunció el Ministerio de Comercio de la nación asiática.

En su comunicado, el ministerio calificó esas medidas como muestra de «unilateralismo y proteccionismo» en el comercio.

El ente instó a EEUU a «enmendar enseguida sus acciones equivocadas» que «minan las bases de la cooperación económica y comercial» entre los dos países y «desestabilizan las cadenas de producción y suministro globales».

Más información