Tal y como detalla, el EBITDA después de arrendamientos (EBITDAaL) alcanzó los 1.723 millones de euros (+8,9%), mientras que el EBITDAaL orgánico aumentó un 9,8%. El EBITDA ajustado, por su parte, creció hasta los 2.386 millones de euros (frente a los 2.248 millones de euros de los nueve primeros meses de 2023).
El flujo de caja libre apalancado recurrente (RLFCF) aumentó hasta los 1.256 millones de euros en comparación con los 1.171 millones de euros del año anterior, y el flujo de caja libre (FCF) alcanzó los 326 millones de euros gracias a la generación de caja y a los 357 millones de euros recibidos en el contexto de los procesos de remedies.
“El resultado neto del Grupo fue de -140 millones de euros (vs los -198 millones de euros del mismo período del año anterior), principalmente por la clasificación de los activos en Austria en proceso de venta (con un impacto negativo de 265 millones de euros netos de los correspondientes efectos fiscales), y al efecto de mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversiones llevado a cabo hasta la fecha”, señala la compañía.
Marco Patuano, Consejero Delegado de Cellnex, ha destacado la “solidez de nuestros indicadores clave trimestre tras trimestre –desde los ingresos hasta el flujo de caja, pasando por las principales métricas del negocio relacionadas con la expansión de los puntos de presencia en nuestros emplazamientos–, en línea con nuestros objetivos a corto y medio plazo confirmando así la perspectiva para 2024”. “A lo que hay que añadir”, ha continuado, “los avances que estamos llevando a cabo en la extensión y ampliación de los contratos con nuestros clientes en los principales mercados en los que operamos”.
“En poco más de un año”, ha afirmado, “habremos logrado buena parte de los principales objetivos estratégicos que nos fijamos para el nuevo capítulo de Cellnex, que prevemos poder completar con el avance de la remuneración a nuestros accionistas –una vez cerradas las operaciones de venta de Irlanda y Austria–, cumpliendo así con todos y cada uno de nuestros compromisos con el mercado”.
Ampliación de la relación con clientes en los principales mercados
En julio la compañía reforzó y amplió su relación con Vodafone UK y Virgin Media O2 con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo para suministrar infraestructura de torres y servicios asociados a ambos operadores en Reino Unido.
Actualmente Cellnex está en “negociaciones avanzadas con MasOrange, para extender y unificar en un único contrato su relación con el operador móvil en el marco de su proceso de fusión en España, ampliándolo hasta 2048 (con opción de renovación “all or nothing” en 2038)”. La compañía se adaptará de “manera flexible” a la estrategia de red de MasOrange en el corto plazo, a la que proveerá con servicios adicionales para la densificación de la misma (small cells, nuevas colocaciones, 5G upgrades…).
En Francia la compañía ha renovado para un período adicional de 10 años, 1.700 PoPs de Iliad instalados en emplazamientos de Hivory.
Las acciones de Cellnex han despedido con subidas en el mercado. En concreto, han subido un 2,3%, hasta los 33,8 euros cada título.