El Gobierno no quiere ni oír hablar de guerra a la escuela concertada. La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado a las familias que “no tienen nada que temer” porque desde el PSOE siempre han defendido la educación concertada. Palabras que la socialista ha lanzado después del revuelo montado ayer.
Después de asegurar este jueves que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podría ser parte de la libertad de enseñanza” que contempla la Constitución, la ministra ha achacado la polvareda a una “controversia alimentada de manera artificial”.
Las reacciones desde la derecha y la Iglesia han sido intensas a lo largo de este viernes. Y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha recordado que en el PSOE “tanto defienden la concertada que le hicimos una ley”, en referencia a la LODE aprobada por Felipe González y en la que se regulan los conciertos educativos.
La libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución. Sánchez debe aclarar si está de acuerdo con Celaá y si éste es el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical. Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología. pic.twitter.com/CpiZHUTDH8
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 14, 2019
“Precisamente el PSOE ha sido el baluarte más claro de la defensa de la pública y de la concertada”, ha recalcado. Así, ha pedido a las familias y al sector que pueden “estar tranquilas”: “No hay ninguna razón para esta controversia”.
Mientras, Celaá ha pedido a las “fuerzas políticas conservadoras” que se revuelvan con la misma “contundencia” en “defensa de la educación pública” como lo hacen “las fuerzas progresistas” de la enseñanza concertada.
La ministra de Educación en funciones sí se ha reafirmado en rechazar que la libertad de elección de centro sea un derecho constitucional, aunque ha reconocido que sí se puede calificar como un “derecho legal”.