El sindicato señala en su solicitud que los hechos acaecidos el pasado 5 de noviembre en el hotel Meliá Barajas de Madrid durante la jornada de selección por parte de la compañía, «supuestamente especializada en la contratación y reclutamiento de personal para compañías aéreas internacionales», podrían ser «constitutivos de delito», por lo que pide a la justicia que intervenga.
CCOO ha tenido conocimiento de que, durante el transcurso de esta jornada, se produjeron «numerosas conductas discriminatorias, entre ellas comentarios relativos al uso de brackets y gafas o al aspecto físico y el peso, además de requerir a varias candidatas que se desnudaran y se quedaran en ropa interior en presencia de los examinadores», así como que se les examinara la dentadura y la boca.
Asimismo, una persona inicialmente seleccionada fue rechazada por el color de su piel. «Siento tener que anunciarte que Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura», le hicieron llegar en un mensaje de texto.
Desde CCOO consideran que estos comportamientos pueden ser delictivos al vulnerar el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles, además de que podrían encajar en los tipos delictivos contemplados en los artículos 314, 171, 191 y 184 del Código Penal. CCOO se pone a disposición de las mujeres afectadas para asesorarlas e iniciar las acciones que estimen oportunas.