Cascada de críticas contra el Colegio de Médicos: “¿Trabaja para el Gobierno de Madrid?”

Huelga en Sanidad

Cascada de críticas contra el Colegio de Médicos: “¿Trabaja para el Gobierno de Madrid?”

El posicionamiento del ICOMEM para que concluya la huelga en la Atención Primaria ha desatado una ola de indignación entre colectivos sanitarios.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

El posicionamiento del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) para que concluya la huelga en la Atención Primaria ha desatado una ola de indignación entre colectivos sanitarios. Las críticas se suceden con el paso de las horas. Recriminan a esta institución su falta de neutralidad en un conflicto, el del paro indefinido de médicos de familia y pediatras de la región, que suma su cuarta semana. “¿El Colegio de Médicos trabaja para el Gobierno de la Comunidad de Madrid?”, llegan a preguntarse.

Esta cuestión protagoniza la nota que ha emitido la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) en respuesta al comunicado del ICOMEM pidiendo la desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria. En ella, AFEM muestra su “total desacuerdo e indignación” con la postura del colegio y respalda las reivindicaciones de los profesionales sanitarios en huelga.

“Una vez más el colegio hace oídos sordos a las reiteradas reclamaciones de sus colegiados, quienes, de forma legítima, buscan la calidad en la atención a sus pacientes, y denuncian los reiterados incumplimientos de la Consejería (de Sanidad)”. También recrimina esta asociación al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que haga caso omiso a la huelga en las urgencias extrahospitalarias, “motivada por un desmantelamiento programado de la atención urgente, para la reapertura electoralista de los SUAP a pesar de su infradotación en profesionales”.

Según AFEM, la actual junta directiva del Colegio de Médicos, con Manuel Martínez-Sellés como presidente, “por fin se despoja del manto blanco de neutralidad en el que suelen escudarse y se posicionan sin vergüenza al dictado de la Consejería de Sanidad, enunciado casi uno a uno cada uno de los postulados vertidos en las escasas reuniones” con el comité de huelga. Y todo, “sin garantías ni financiación de la Consejería de Sanidad”.

«Por fin se despoja del manto blanco de neutralidad en el que suelen escudarse y se posicionan sin vergüenza al dictado de la Consejería de Sanidad», señala AFEM

El presidente del ICOMEM y la Consejería de Sanidad, continúa, “piden el fin de las huelgas por el bien de profesionales y pacientes, a sabiendas de que el motivo principal de estas movilizaciones es la correcta atención en salud a la población”. “Con eso nos sugieren intereses oscuros de paz social preelectoral”, asegura esta asociación de facultativos madrileños, “exigidos desde el actual Gobierno de la Comunidad”.

Dicho esto, AFEM exige a Martínez-Sellés y a la dirección del colegio que “se retracten de este desacertado y doloroso comunicado, para reparar así el descrédito” de esta institución.

Otras asociaciones y colectivos han dejado claro su rechazo a la posición del ICOMEM sobre la huelga. Entre ellas, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM) o la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Todas ellas, y alguna más, firman una nota conjunta en la que recriminan al colegio que tomara partido a favor de desconvocar el paro cuando previamente había expresado su decisión de no pronunciarse ni un en sentido ni en otro.

Tras incidir en las reivindicaciones de los facultativos de la Primaria de Madrid, recuerdan que esta comunidad es “la que menos invierte” en este nivel asistencial y sus profesionales asumen una “desmesurada sobrecarga” de trabajo, con el riesgo que esto supone para la salud de la ciudadanía.

Cierre de filas de la profesión médica con la huelga

Este jueves sociedades científicas de médicos de familia y de pediatras de Madrid, asociaciones médicas y portavoces de tutores de residentes, de directores de centros de salud y  miembros de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM escenificaran su absoluto respaldo a la huelga.

Será con una rueda de prensa en la que darán cuenta de “por qué sigue la huelga y donde reclamaremos medidas eficaces a la Comunidad de Madrid para evitar la desaparición de la Atención Primaria”.

Más información