Los defensores del referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado para el 1 de octubre (1-O) han ‘resucitado’ este martes a Francisco Franco. Y lo han hecho para incentivar a los ciudadanos a que vayan a votar en la cita prevista para dentro de dos meses y medio. Localidades catalanas como Barcelona, Girona o Badalona han amanecido hoy con decenas de carteles con la cara del dictador en marquesinas, farolas o escaparates.
En estos carteles, según recoge El Confidencial, además del rostro de Franco aparece el lema ‘No votes. Uno de octubre: no a la República’. Su colocación no es casual ya que se cumplen 81 años del golpe de Estado y su objetivo es dar el pistoletazo de salida a una campaña a favor del referéndum del 1-O.
El que fuera líder de la CUP Antonio Baños ha desvelado en una entrevista en RAC 1 que detrás de estos carteles está ‘República des de baix’, integrado por miembros de formaciones políticas como Guanyem Barcelona en Comú, Adrià en Comú, Som Gramenet, Compromís per Cerdanyola y Compromís per Ripollet. “Es para sacudir conciencias. Gente como Franco no quería una república. Él dijo no y nos llevó a 40 años de dictadura”, ha explicado, según el mencionado diario digital.
“Ayer nos fuimos a dormir tarde, pero ya sabéis que nos despertamos temprado. Somos un país imparable que el 1 de octubre votará”, ha escrito ‘República des de baix’ en su cuenta de Twitter.
#1oConFrancoNoPasaba és una campanya pel 18J perquè tenim memòria i sabem que és un estat hereu del franquisme qui no ens deixa votar. pic.twitter.com/V49bVDX29M
— #Repúblicadesdebaix (@Republica2017) 18 de julio de 2017