La novela ganadora de la 70 edición se presentó al Premio Planeta, que este año concede un millón de euros al ganador, con el seudónimo Sergio López y el título ‘Ciudad de fuego’, trata sobre una ciudad asolada por una oleada de crímenes a niñas de las clases más humildes, que un periodista, un policía y una niña intentan desvelar.
Mola, que es el seudónimo que se ha desvelado que está compuesto por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tiene tres novelas publicadas ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, todas ellas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco.
En su discurso de agradecimiento, Jorge Díaz ha se ha referido a la novela como una obra peculiar ideada hace cuatro años y ha celebrado el reconocimiento: «Es una noche con la que soñamos todos los que nos dedicamos a escribir».
Antonio Mercero ha dicho que el jurado ha premiado una obra ambientada en el Madrid de 1834, con una epidemia histórica de cólera y restricciones «muy similares» al Covid, y con crímenes macabros de ficción.
Agustín Martínez ha señalado que es «una historia de muerte, ninguna novedad en Carmen Mola, una historia de conspiración» situada en una ciudad y un tiempo histórico que ha definido como desolador, terrorífico y caótico.