El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y candidato de Junts a las elecciones del pasado domingo. (Foto: carlespuigdemont.cat)
«La oficialidad del catalán en la UE es vital, porque es una capa de protección mucho mayor y un estatus jurídico fuerte ante los intentos de los jueces y poderes públicos del Estado de laminarlo», ha expresado Puigdemont, en un mensaje en X recogido por Europa Press.
Puigdemont ha advertido que la situación del catalán es preocupante, en sus palabras, ante lo que ha pedido «tener la voluntad de resolverlo».
El presidente de Junts ha mostrado su preocupación por la «falta de sensibilidad de los poderes públicos, desde los catalanes hasta los europeos, frente a la situación de una lengua histórica», y ha calificado de paradoja que se pueda hablar catalán en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero no en el Consejo Europeo, en la Eurocámara o en el TJUE.
Asimismo, Puigdemont ha tildado de mentira, textualmente, que exista un bilingüismo en Catalunya porque «con el castellano, tienes el deber de conocerlo, mientras que con el catalán tienes el derecho a utilizarlo», lo que, a su juicio, refleja que el catalán no tiene las mismas condiciones que el castellano.
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…
"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…
Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…