El referéndum del 1-O no cumple la ley, no tiene garantías democráticas, pero tiene dos fotografías que darán la vuelta al mundo. Agentes antidisturbios llevándose urnas de los colegios habilitados por la Generalitat y dos señoras mayores siendo reducidas a la fuerza por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La votación está siendo tan anárquica que a estas horas cualquier hipótesis respecto a la participación y al resultado oficial es predicar en el desierto. En algunos colegios habilitados por la Generalitat se está pudiendo votar, en otros muchos no.
¿Quiere el Gobierno que este tipo de imágenes sean las que el mundo contemple al pensar en España? pic.twitter.com/D1OHeZAYXL
— Alberto Garzón (@agarzon) 1 de octubre de 2017
La Policía Nacional y Guardia Civil han desplegado a sus agentes en varios centros electorales de Barcelona y Cataluña para impedir la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Para la realización de ese operativo, las Fuerzas de Seguridad del Estado han empleado la fuerza (cargas policiales en el centro de Barcelona, porrazos, detenciones) provocando varios heridos leves, alguno de ellos trasladado a Urgencias.
Una mujer ensangrentada tras carga policial. Rajoy es el responsable. #CatalanReferendum #referendumCAT #referendumRAC1 #1OctARV pic.twitter.com/mRm0FRr253
— Diego PODEMOS (@DiegoPodemos) 1 de octubre de 2017
Según informan algunos medios, las cargas se deben a que decenas de ciudadanos impedían el acceso de la policía a diferentes puntos electorales.
Manifestantes tratan de impedir el paso de un furgón y los agentes realizan disparos de fogueo #CatalanReferendum https://t.co/4jzXimSS8c pic.twitter.com/QoC0bKeRRO
— Europa Press (@europapress) 1 de octubre de 2017
La @policia retira urnas para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum ilegal. #EstamosporTI pic.twitter.com/o45f76yvSA
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 1 de octubre de 2017
El ministerio del Interior justifica la actuación policial como forma de hacer cumplir la ley y los mandatos judiciales. Sin embargo, las imágenes que han dejado esos momentos de tensión tienen visos de convertirse en simbólicas en contra del Estado.
En otros lugares donde las fuerzas han intervenido se han producido escenas de tanta tensión pero sin llegar al contacto como en el centro de Barcelona y los agentes simplemente se han limitado a requisar el material de votación, no a cerrar colegios. Una orden tomada desde las altas instancias policiales para evitar mayores enfrentamientos.
La Policia Nacional requisant les urnes a l’Escola Ramon Llull @btvnoticies pic.twitter.com/p14RzxlGOR
— Clara Vera (@ClaraVera14) 1 de octubre de 2017