El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este domingo que la justicia en España es «rabiosamente independiente» como así lo dictan «establecimientos internacionales» o «la judicatura» y ha pedido no mezclar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es «un órgano de gobierno», con el juez «que va a resolver si tengo o no razón».
En declaraciones al programa ‘Salvados’ de La Sexta, recogidas por Europa Press, Campo ha recordado una encuesta del CGPJ que señalaba que el 99 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional. «Decían que se sentían tremendamente independientes en la realización de su función», ha insistido.
Sin embargo, el titular de Justicia ha pedido hacer «entre todos» una «labor clara de pedagogía» y «distinguir la independencia de los jueces, cuando resuelve» con la «forma de actuación de un órgano de gobierno» como el CGPJ. En su opinión, mezclar «las dos cosas no llevan a buenos caminos».
«La independencia no es un problema para la justicia española», ha recalcado Campo, quien ha dicho no se puede «extraer» de que el PP esté «bloqueando» el CGPJ que la propia independencia de la justicia «esté viciada por eso». «En absoluto», ha exclamado, al tiempo que ha rechazado que los jueces y los fiscales reciban presiones.
Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista…
De este modo, las acciones de la entidad andaluza subían un 3,4% en el Ibex…
Sin embargo, podemos decir que los progresos han sido enormes. Aunque una de cada cinco…
"El mes de enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el desempleo en…
Un año antes, UBS había registrado un beneficio neto atribuido de 27.366 millones de dólares…
En concreto, las autoridades chinas han anunciado este martes la imposición de aranceles sobre productos…