“La voluntad que han expresado los directivos [de CaixaBank] es de llegar a un acuerdo”, por lo que “confío en que se siga avanzando en la negociación y se llegue a una solución acordada con los trabajadores”, ha señalado Calviño.
La ministra, que ha inaugurado el XXXVIII Seminario Económico de la APIE, patrocinado por BBVA, ha valorado “positivamente” que los procesos de despidos “se estén llevando de manera negociada”. Esto es “muy importante porque son procesos tremendamente traumáticos para los trabajadores y sus familias”, ha explicado. También ha querido valorar “que se estén reduciendo las cifras de salidas y se estén encaminando hacia “bajas voluntarias”.
En ese sentido, la titular de Economía ha querido lanzar la reflexión además de que “no es positivo plantearse el futuro del sector solo basado en el número de empleados y oficinas”. “Si queremos que el sector recupere una senda de rentabilidad, necesitamos que tengan una perspectiva positiva en el desarrollo de nuevos ámbitos de negocio rentables”.
Según publica hoy El Confidencial, Caixabank estaría dispuesta a reducir a 7.000 las salidas en el ERE para intentar desatascar la negociación. No obstante, los sindicatos siguen adelante con la jornada de huelga convocada para mañana, que vendrá acompañada además de concentraciones de los trabajadores frente a oficinas de toda España.
Por otro lado, Calviño se ha referido también en este acto al futuro de la Sareb, que, ha recordado, “es una herencia de la anterior crisis financiera”. “Hay que plantearnos el futuro de esta institución” y “tratar de diseñar un plan estratégico que sea lo más positivo posible de cara a los próximos años”.