En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Calviño ha asegurado que “nuestro objetivo claramente es que cuanto antes cambiemos esta tendencia” del alza de la inflación. Según ha explicado, “el 73% del alza de los precios se explica por la evolución de los precios de la energía y de las materias primas”, lo que está “muy directamente relacionado con el ataque a Ucrania”.
En ese sentido, “nuestro objetivo con el plan de respuesta, que espero que cuanto antes se convalide en el Congreso, es que cuanto antes empecemos a cambiar esa tendencia, empiecen a bajar los precios y tengamos niveles de inflación más moderados”.
Respecto a la posibilidad de prorrogar las medidas aprobadas ayer más allá del 30 de junio, la vicepresidenta ha recordado que “estamos en un escenario marcado por la incertidumbre”. “Por eso es tan importante ir adoptando medidas ágiles, eficaces a corto plazo”. En ese sentido, ha recordado que “tiene vigencia de tres meses aunque se adaptará si fuera necesario”.