CaixaBank cerró ayer su primera emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, por importe de 1.000 millones de euros y cupón del 6,75%. Estas participaciones preferentes son perpetuas, con posibilidad de amortización anticipada del emisor a partir del séptimo año.
La alta demanda recibida permitió a CaixaBank fijar el cupón final 25 puntos básicos por debajo del nivel inicialmente ofrecido del 7,00%. De esta manera, CaixaBank es el primer emisor español en colocar su primera emisión con una fecha de amortización anticipada a siete años, por encima del estándar a cinco años para este tipo de emisiones, lo que demuestra la confianza de los inversores en la calidad crediticia y la solvencia de CaixaBank, señala la entidad.
Esta nueva emisión refuerza las ratios de solvencia de la entidad, hasta el 12,6% a nivel de Tier 1 y hasta el 16,1% a nivel de Capital Total, en términos “phase-in” e incrementa también los activos líquidos de alta calidad de CaixaBank que, a 31 de marzo, alcanzaban los 47.206 millones de euros, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 158%, por encima del mínimo requerido del 80% para 2017.
Con esta emisión, CaixaBank completa su cuarta emisión de deuda institucional en 2017 y es el único emisor español en haberse financiado en todos los formatos en lo que va de año tras haber emitido Cédulas Hipotecarias a 10 años, Deuda Senior a 7 años y Deuda Subordinada Tier 2 con vencimiento a 10 años, lo que le permite alargar su perfil de vencimientos aprovechando el entorno de tipos de interés históricamente bajos.