Así lo señala el departamento de estudios de la entidad financiera que explica que “los buenos datos” del segundo trimestre del año, “junto con la revisión al alza en el ritmo de crecimiento de 2023”, hace que hayan revisado al alza su previsión sobre la economía española.
En cuanto a la inflación, “los datos más recientes avalan nuestro escenario previo y los cambios son menores”. En particular, revisamos la inflación media de 2024 a la baja del 3,2% al 3%, “debido a un mejor comportamiento de lo esperado de la inflación de los alimentos, la energía y los bienes industriales”. En contraposición, destaca, “la inflación de los servicios está siendo más persistente de lo previsto, lo que ha limitado el alcance de la revisión”.
Respecto a 2025, CaixaBank Research mantiene u estimación de una inflación promedio del 2,5%.
“Más allá del dato agregado, el nuevo escenario para la economía española refleja un progresivo cambio en el patrón de crecimiento”, advierte, en el que la demanda externa “irá cediendo protagonismo a la interna”. “No en vano, la eurozona mantiene unos ritmos de avance muy modestos, mientras que las economías de EEUU y China se están desacelerando”. “Por otro lado”, continúa, “el sector turístico, tras recuperar y superar ampliamente los niveles previos a la pandemia, también debería normalizar su ritmo de crecimiento, aunque este continuará siendo dinámico”.
En cuanto a la demanda interna, por el lado del consumo privado, este crecerá por encima del 2% en 2024 (aumento del 1,7% en 2023) y se acelerará ligeramente en 2025, vaticina. “Los factores que explican la reactivación del consumo son la recuperación del poder adquisitivo y la caída de los tipos de interés”.
De cara a futuro, el consumo “tiene margen para crecer con mayor intensidad, dada la elevada tasa de ahorro de los hogares al calor del fuerte aumento de la renta bruta disponible durante los últimos trimestres –que ha tenido un ritmo de avance del 9,8% interanual en el primer semestre de 2024, cifra muy superior a la inflación y al ritmo de creación de hogares–“. Por otro lado, espera que la inversión “vaya ganando dinamismo en 2025 aupada por el ciclo de bajadas en los tipos de interés y una mayor tracción de la ejecución de los fondos Next Generation EU (NGEU)”.
Sobre el mercado laboral, “pese a moderarse ligeramente tras los excelentes resultados del primer semestre, continuará contribuyendo a impulsar la demanda interna”. En concreto, prevé que la cifra media de nuevos afiliados alcance prácticamente los 500.000 en 2024 y supere los 400.000 en 2025. Además, mantiene las previsiones de tasa de paro en el 12,2% en 2024 y en el 11,6% en 2025, como en el escenario anterior. “El fuerte crecimiento de la población activa, del 1,6% de media anual en 2024 y del 1,5% en 2025, limitará el descenso de la tasa de paro pese a la intensa creación de empleo”, asegura. .
En conclusión, la economía española “encara el tramo final de 2024 y 2025 con unas perspectivas positivas”. “Los principales retos a los que se ha enfrentado hasta ahora, como el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés, comienzan a desvanecerse”, sostiene.
Asimismo, detalla que “la progresiva recuperación del poder adquisitivo de las familias, su sólida posición financiera y un contexto global que, aunque se ha deteriorado ligeramente, mantiene el tipo nos llevan a un escenario con unas perspectivas relativamente favorables”.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…