Las mujeres autónomas crecen un 15,4% desde 2013 frente a únicamente el 6,2% de los hombres, apunta esta asociación en un informe con motivo del Día Internacional de la Mujer. En él detalla que de los 288.050 afiliados que suma el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) desde diciembre de 2012, 163.867 han sido mujeres frente a 124.189 autónomos varones.
“2023 no ha sido un año fácil para el colectivo autónomo. A pesar de esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han conseguido emprender nuevas actividades y empujar del crecimiento del trabajo autónomo”, afirma Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.
Según destaca, “en la última década, el panorama emprendedor en España ha experimentado un cambio significativo, y detrás de este fenómeno se encuentra un grupo que emerge como protagonista indiscutible: las mujeres autónomas”. Para la representante de ATA “este aumento no es solo una tendencia estadística, es un reflejo del cambio social y económico que está teniendo lugar en la sociedad española”.
No obstante, la evolución de las mujeres autónomas a lo largo de estos últimos diez años ha sido diferente en las distintas comunidades autónomas. A pesar del importante crecimiento de mujeres, cuatro regiones no lograron sumar nuevas emprendedoras y cerraron la década con un descenso de autónomas: Galicia (-7,4%), Asturias (-6,8%), Castilla y León (-1,4%) y País Vasco.
Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto a número de mujeres autónomas fueron Canarias (+39,9%), Andalucía (+30,9%) y Comunidad de Madrid (+30%), todas ellas con un crecimiento que supera el 30% en la última década.
Desde ATA ponen de relieve el comportamiento de Aragón, La Rioja y Cantabria, “comunidades donde a pesar del crecimiento de autónomas, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró un descenso de sus cotizantes varones”. Asimismo, apunta que en Asturias y Galicia “descendió tanto el número de autónomos hombres como el de mujeres”.