Cabreo vecinal con Ayuso y Almeida por la Fórmula 1

Exhibición F1

Cabreo vecinal con Ayuso y Almeida por la Fórmula 1

“No tienen pudor en ceder el espacio público a compañías privadas”, critica la asociación vecinal Retiro Norte, que llama a quejarse a la Unesco.

ayuso jarama
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

El próximo 15 de julio el centro de Madrid se convertirá en un circuito de Fórmula 1. Un monoplaza del equipo Red Bull Racing recorrerá las calles de la capital dentro de un evento publicitario de la marca de bebida energética de la mano del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que patrocina el acto. Una exhibición, en la que participarán otros vehículos deportivos, que ha provocado un cabreo vecinal.

La Asociación Vecinal de Retiro Norte ha levantado la voz contra este evento. “Llevamos tiempo alertando de la transformación del centro de la capital en una suerte de parque temático de ocio y diversión para turistas” y dicho acto, que cuenta con el “beneplácito” del Gobierno regional y el ayuntamiento”, “no hace más que reforzar esta tendencia”. Se trata, según afirma, “de un proceso que empuja a los vecinos y vecinas residentes a abandonar progresivamente sus barrios”.

“Nuestros gestores no tienen ningún pudor en ceder el espacio público a compañías privadas para su exclusivo beneficio”, critica esta asociación, que incide en las “enormes molestias” que esto provoca “en esos vecindarios”. Es más, advierte del riesgo de que la ciudad “pierda algo tan importante como el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Humanidad”.

Tal y como explican estos vecinos, Red Bull convertirá las calles que rodean la fuente de La Cibeles, “algunas de las cuales forman parte del Paisaje de la Luz”, en una pista de Fórmula 1 por la que “circularán a gran velocidad diversos coches de competición”. El ruido será tal que incluso la organización del evento, destacan, recomienda “llevar tapones para los oídos y, en el caso de los niños pequeños, cascos de aislamiento acústico” debido al estruendo que se generará.

El “estupor” que sienten los vecinos ante este evento publicitario llega hasta el punto de que la citada asociación, con el apoyo de la FRAVM, ha iniciado una campaña para que las Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida “rectifiquen y lo trasladen a un lugar menos sensible”. Animan a la ciudadanía a enviar reclamaciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la ciudad, pero también cartas a la Unesco.

“Creemos que los lugares que son patrimonio mundial deberían ser protegidos por los gobiernos locales y esperamos que usted pueda alentar a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida a trasladar este evento a una ubicación adecuada”, se lee en el modelo de misiva que el colectivo vecinal ha publicado en su web.

Para Ángeles Rodríguez de la Cara, presidenta de la Asociación Vecinal Retiro Norte, “no entendemos por qué este tipo de eventos publicitarios, que no tienen ninguna historia en Madrid, no se realizan en lugares apropiados”. Según expone, a los vecinos y vecinas residentes “solo nos generan molestias y consecuencias negativas, un impacto en nuestra salud y destrozos en una zona que tiene protegido su patrimonio”. Además, continúa, “supone la paralización de la circulación en el centro de la ciudad para beneficio de una empresa privada, es escandaloso”.

La Puerta del Sol se vuelca con el acto de la marca de bebida energética, ya que lo ve como un paso más en su apuesta por albergar una prueba del Mundial de Automovilismo.

Más información